Recorrido de navegación

Fiscalidad más simple para las empresas - 18/03/2011

Calculadora y estilográfica encima de unos billetes de euro © Stockphoto/SrdjanSrdjanov

Una normativa fiscal común para los operadores activos en más de un país miembro facilitará y abaratará sus negocios en el mercado único.

Son tan grandes las diferencias entre los sistemas fiscales de los países de la UE que para las empresas puede resultar caro y difícil expandirse en el mercado único DeutschEnglishfrançais por el cual circulan libremente personas, bienes, servicios y capitales.

De ahí que la Comisión Europea haya propuesto crear, para las empresas que operan en más de un país miembro, una normativa fiscal DeutschEnglishfrançais única que les permita hacer una declaración única o "consolidada" de todos sus beneficios en la UE.

El cambio, además de contribuir a nuestra competitividad, favorecería el crecimiento y el empleo.

La Comisión calcula en 2.000 millones de euros el ahorro que las normas comunes supondrían para las empresas. A los que podrían añadirse otros 1.000 millones con sólo que esta simplificación fiscal animara al 5% de las pequeñas empresas a llevar su negocio más allá del mercado nacional.

Además, aumentaría el atractivo de la UE como mercado para las empresas extranjeras.

Cómo funciona

No habría cambios en los tipos del impuesto de sociedades en la UE: cada país seguiría siendo libre de establecer los suyos.

Al calcular el impuesto, las empresas podrían optar entre las distintas normativas nacionales o las normas únicas europeas.

Por ejemplo, una empresa puede tener negocios en cuatro países, con beneficios en tres y pérdidas en uno.

A esta empresa le bastaría hacer una declaración en lugar de cuatro, sumando las ganancias, restando las pérdidas y aplicando las normas comunes para calcular las desgravaciones y exenciones hasta obtener una sola base imponible.

Cada uno de los cuatro países recaudaría impuestos, según sus tipos nacionales, sobre una parte de ese importe calculada a través de una fórmula establecida por las normas.

Para que la propuesta se convierta en ley, los Gobiernos tendrán que ponerse de acuerdo y consultar antes al Parlamento Europeo.

Más sobre fiscalidad de las empresas en la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles