Recorrido de navegación

Crear el marco idóneo para la recuperación económica - 13/01/2011

Rompecabezas con el símbolo del euro © iStock/lonely snail design

Arranca el primer "semestre europeo" con un informe en el que se establecen diez prioridades para hacer frente a los principales retos económicos de la UE.

La encuesta anual sobre el crecimiento DeutschEnglishfrançaisPDF es la primera medida del nuevo sistema ideado para favorecer la coordinación de las respuestas de los gobiernos europeos a los principales retos económicos.

Se realiza en el marco del nuevo "semestre europeo". Durante este periodo de seis meses, los gobiernos recibirán cada año las reacciones de los demás países de la UE a los proyectos de política económica y presupuestaria que hayan elaborado. Esta coordinación a priori en materia de política económica facilitará la colaboración de los países de la UE a la hora de perseguir objetivos conjuntos y abordar problemas comunes.

La encuesta señala las diez prioridades que deben tener en cuenta los países de la UE para dar un impulso a la economía y crear puestos de trabajo, en aplicación del pacto de estabilidad y crecimiento y de la nueva estrategia Europa 2020 English para el crecimiento y el empleo. Entre las prioridades destacan la reincorporación laboral de los trabajadores en paro, la reforma de las pensiones, el control de la deuda pública y el pleno aprovechamiento de la integración económica europea.

Calendario del semestre europeo:

Marzo: Los gobiernos de la UE acuerdan sus prioridades económicas basándose en los resultados de la encuesta.

Abril: Cada gobierno de la UE presenta ante la Comisión su proyecto de estrategia presupuestaria para el año siguiente para que esta lo evalúe.

Junio y julio: el Consejo de la Unión Europea (que representa a los gobiernos de la UE) emite recomendaciones para cada país basándose en el resultado de la evaluación y se suma al Consejo Europeo en la formulación de orientaciones previas a la finalización de los presupuestos en sede parlamentaria nacional.

Según un sondeo EnglishPDFllevado a cabo en toda la UE, el 77% de los europeos opina que una mayor coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los países miembros ayudaría a superar la crisis económica.

Más sobre el semestre europeo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles