Recorrido de navegación

Protección de los inversores: ¿y usted qué opina? - 08/12/2010

Mano que sujeta un bolígrafo y pantalla de ordenador con las cotizaciones de bolsa en segundo plano © iStock/archives

La UE organiza dos consultas públicas en torno a la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros y las sanciones a los operadores del sector.

La crisis económica mundial empujó a la UE a actuar rápidamente para resolver las deficiencias del mercado de servicios financieros y garantizar su estabilidad.

Las reformas quieren evitar que vuelva a producirse una situación similar, para lo cual se exigirá una mayor transparencia en las operaciones de las entidades financieras. Se trata de reforzar el control normativo y proteger a los consumidores.

En estos momentos los 27 trabajan en una segunda fase de reformas DeutschEnglishfrançais. Se han puesto en marcha consultas públicas sobre dos propuestas fundamentales.

Directiva sobre mercados de instrumentos financieros

La Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros DeutschEnglishfrançais establece el marco general que regula el funcionamiento de las entidades de inversión. En vigor desde hace tres años, ha endurecido las normas que protegen a los inversores, facilitando al mismo tiempo las operaciones de las bolsas y entidades de inversión en el mercado único de la UE.

Su propósito es aumentar la competitividad del mercado de valores mobiliarios esperando que de ese modo mejoren y se abaraten los servicios para los inversores. La Comisión propone revisarla dados los recientes cambios que han introducido en el mercado las nuevas tecnologías y productos financieros. Se espera así contar con un marco regulador lo suficientemente robusto como para evitar el riesgo de lagunas en la legislación.

La consulta sobre esta Directiva DeutschEnglishfrançais intenta recabar opiniones sobre cómo actualizar la normativa para dar cabida a todos los servicios y actividades de inversión, reforzar la supervisión y proteger a los inversores.

La Comisión tendrá en cuenta los resultados en las propuestas que presente en mayo de 2011.

Sanciones a las empresas de servicios financieros

La segunda consulta pretende recoger sugerencias sobre nuevas medidas europeas que establezcan normas mínimas en materia de sanciones a aquellas empresas de servicios financieros que vulneren la normativa.

En la actualidad, las sanciones y medidas correctivas aplicadas a los infractores difieren según el país. La crisis ha puesto de manifiesto esa falta de uniformidad, que anima a las empresas a establecerse en aquellos países donde las sanciones son más leves.

La Comisión propone establecer normas comunes a toda la UE sobre sanciones, multas y medidas correctivas. Unas normas comunes mejorarán el funcionamiento del mercado único y garantizarán que las infracciones de la normativa financiera de la UE se sancionen efectivamente con independencia del lugar en el que se hayan cometido.

Los resultados de la consulta DeutschEnglishfrançais ayudarán a la Comisión a decidir qué propuestas presentará el año próximo.

Más información sobre la reforma de los servicios financieros DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles