Recorrido de navegación

La recuperación, paulatina y desigual - 30/11/2010

Persona mirando a través de unos prismáticos © UE

La economía de la UE seguirá mejorando durante el periodo 2010-2012 y se anuncia un modesto crecimiento del empleo a partir del año próximo.

Según las últimas previsiones económicas English de la Comisión, el PIB crecerá en torno al 1¾% en 2010-2011 e incluso cerca del 2% en 2012 espoleado por la inversión y el consumo.

Esto permitirá una ligera mejora del empleo: se espera que aumente casi un ½% en 2011 y alrededor del ¾% en 2012. La tasa de desempleo, próxima al 9½% en 2010, irá disminuyendo hasta cerca del 9% en 2012.

Las exportaciones vienen creciendo vigorosamente desde hace algún tiempo, pero se verán frenadas por la desaceleración económica mundial que se prevé en el segundo semestre de 2010 y a lo largo de 2011.

Por el lado positivo, parece generalizarse la recuperación iniciada en el último trimestre de 2009. El aumento de las exportaciones suele estimular a la industria a invertir en la introducción o mejora de bienes de equipo.

De ahí que también se prevea una recuperación de la demanda nacional al aumentar la inversión de las empresas y el consumo privado, aunque los esfuerzos de los gobiernos por reducir el déficit puedan llevar a los consumidores a gastar menos.

Las previsiones siguen apuntando a una inflación moderada, del 2% por término medio a lo largo de los próximos dos años, que bajará a cerca del 1¾% en 2012. En la eurozona la media prevista es de aproximadamente un 1¾% en 2011-2012.

El repunte de la actividad económica, unido a las medidas de reducción del déficit tomadas por las administraciones, hacen prever que en 2010 disminuya la deuda pública con respecto a 2009 en cerca de la mitad de los países de la UE. En 2011 se reducirá el déficit en 24 países.

Pero estas cifras globales ocultan una recuperación desigual entre los países miembros: unos salen de la recesión más deprisa que otros. Esto no hace sino reflejar las diferentes magnitudes de los desafíos planteados a cada economía —caídas de los precios inmobiliarios, sectores necesitados de reestructuración— y el reequilibrio que sigue en marcha tanto en el conjunto de la UE como en la eurozona.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles