Recorrido de navegación

Reforma financiera: balance de la situación - 10/09/2010

Gráfico de las ganancias de Standard and Poor's en la Bolsa de Nueva York © Reporters

El programa de reforma financiera se enfrentará a una dura prueba en los próximos meses

Este otoño la UE seguirá avanzando en la revisión del sistema europeo de regulación financiera. Aunque ya se han adoptado muchas medidas importantes —por ejemplo, para mejorar la supervisión de las agencias de calificación crediticia y establecer límites a las primas que pagan los bancos y las empresas de inversión—, todavía queda trabajo por hacer en 2010.

Varios instrumentos legislativos clave se encuentran a la espera de aprobación definitiva, mientras que otros elementos de la reforma aún se están desarrollando. La Comisión tiene como objetivo presentar la mayor parte de las propuestas restantes antes de finales de año e invita a los países de la UE y al Parlamento Europeo a adoptar los textos antes de que finalice 2011.

Otra propuesta legislativa que verá la luz dentro de poco tendrá como objetivo garantizar una mayor transparencia y seguridad en el comercio de derivados (productos financieros que derivan su valor de un activo subyacente).

También está en proyecto una propuesta para regular las ventas en corto de instrumentos financieros, lo que incluye las permutas de riesgos crediticios ("swaps") contra la deuda soberana. Pese a que las ventas en corto pueden ser una práctica comercial útil y legítima, se ha señalado la posibilidad de que hayan agravado la crisis de la deuda.

En cuanto a las medidas ya presentadas, los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo están muy cerca de un acuerdo definitivo sobre el nuevo sistema europeo de supervisión financiera DeutschEnglishfrançais . Esta iniciativa conlleva la creación de un órgano de control de riesgos en el conjunto del sistema financiero de la UE, así como el establecimiento de tres nuevas autoridades europeas de control que inspeccionarán y coordinarán la supervisión de la banca, los seguros y los mercados financieros por parte de las autoridades nacionales.

Otro importante proyecto actualmente en fase de negociación tiene por objeto regular los fondos de cobertura DeutschEnglishfrançais y otros fondos de inversión alternativos utilizados por los inversores profesionales e institucionales.

A más largo plazo, y en consonancia con los trabajos emprendidos a nivel internacional, la UE está reconsiderando los requisitos de capital DeutschEnglishfrançais aplicables a los bancos y las empresas de inversión, con el propósito de garantizar que todas las instituciones financieras dispongan de un nivel adecuado de reservas. La legislación vigente ya se ha modificado en dos ocasiones como consecuencia de la crisis financiera, pero son necesarios nuevos cambios.

La UE también tiene previsto revisar sus normas sobre las agencias de calificación crediticia DeutschEnglishfrançais . La normativa sobre el registro y supervisión de estas agencias se adoptó tras la crisis de 2008.

Al comenzar la crisis financiera, la UE aumentó las garantías de los depósitos bancarios DeutschEnglishfrançais para mantener la confianza de los consumidores y evitar posibles retiradas masivas de dinero. En julio, la Comisión propuso una revisión a fondo de esta legislación con el fin de acelerar los pagos y asegurarse de que los países de la UE tuvieran fondos suficientes para cubrir las garantías.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles