Recorrido de navegación

Estonia adoptará el euro a partir del 1 de enero - 15/07/2010

Jyrki Katainen, Jürgen Ligi, Olli Rehn, Didider Reynders, Siim Kallas, Franc Križanic © EU

El país báltico recibe la aprobación definitiva de los ministros de economía, tras obtener el respaldo del Parlamento, el Banco Central Europeo y otras instituciones de la UE.

Con esta decisión finaliza el proceso iniciado en mayo, cuando la Comisión determinó que el país báltico cumplía todas las condiciones para adoptar la moneda común europea.

Estonia cambiará la corona por el euro el próximo 1 de enero, convirtiéndose en el decimoséptimo integrante de la eurozona.

El país ocupará una posición sólida, ya que cuenta con unas finanzas públicas saneadas. El año pasado Estonia registró un déficit presupuestario del 1,7% del PIB, muy por debajo del límite máximo del 3% establecido para los países del euro. La deuda pública también alcanzó un nivel muy moderado: el 7,2% del PIB.

La economía estonia se caracteriza por su flexibilidad y, aunque no es inmune a la crisis, ha demostrado durante casi dos décadas su capacidad de funcionamiento y ajuste en un régimen cambiario fijo.

No obstante, la adopción de la moneda única no pone punto final a la historia. Como país del euro, Estonia deberá seguir adelante con sus políticas para favorecer el crecimiento y contener el riesgo de exceso de demanda interna.

Durante los próximos meses, la Comisión y el Banco Central Europeo colaborarán estrechamente con Estonia para garantizar un cambio sin contratiempos. Además, se realizará una campaña informativa para familiarizar a los estonios con su nueva moneda.

El euro inició su andadura en 1999 como moneda virtual a fines contables y para pagos no realizados en efectivo. Las monedas y billetes de euros empezaron a circular tres años después.

Estonia aportará 1,2 millones de habitantes a la eurozona, cuya población pasará a ser de 330 millones de personas. Otros miembros de incorporación reciente son Eslovaquia (2009), Chipre y Malta (2008) y Eslovenia (2007).

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles