Recorrido de navegación

Cambios en los sistemas de garantía de depósitos - 12/07/2010

Cerdito hucha con billetes de euros © UE

Se propone, además de proteger mejor a los titulares de cuentas bancarias y los pequeños inversores, crear sistemas similares para las pólizas de seguros.

La Comisión ha propuesto nuevas normas para mejorar la protección a los clientes en caso de quiebra de bancos, sociedades de inversión y compañías de seguros, dentro de una iniciativa para restaurar la confianza en los servicios financieros.

El paquete DeutschEnglishfrançais es la última novedad en una serie creciente de normas adoptadas por la UE ante la crisis financiera con el fin de aumentar los niveles de transparencia y responsabilidad del sector.

Una parte se refiere a la normativa comunitaria por la que cada país debe establecer sistemas de financiación que permitan reembolsar a los depositantes en caso de quiebra de su banco, garantizándoles una cantidad mínima.

El año pasado la UE aumentó ese mínimo de 20.000 a 50.000 euros, iniciando así un proceso en dos etapas para elevar la cifra a 100.000 euros a finales de 2010.

Con esta garantía más elevada se quiere evitar una nueva retirada masiva de depósitos hacia países con mejor cobertura, similar a la provocada por el pánico en 2008 durante las primeras semanas de crisis en Europa.

Las nuevas normas acortarían el plazo para reembolsar a los depositantes. En la actualidad los bancos tienen hasta tres meses. Sin embargo, la Comisión quiere que los pagos se hagan en la semana posterior a la quiebra del banco, como ocurre ya en los EE.UU.

Otra propuesta pretende despejar las dudas sobre la capacidad financiera de los sistemas nacionales de garantía de depósitos. Las entidades bancarias harían aportaciones periódicas a los sistemas, en función del grado de riesgo de sus operaciones. En caso de necesidad, estos podrían prestarse dinero entre sí.

La nueva normativa no limitaría la cobertura a las cuentas de particulares, sino que la haría extensiva a las cuentas de las empresas, actualmente excluidas de algunos sistemas nacionales. Además, permitiría los reembolsos en otras divisas.

La Comisión propone cambios similares en los sistemas de indemnización de los inversores, que ofrecen protección contra el fraude, la mala gestión y los errores operativos pero no contra el riesgo de inversión.

El nivel de indemnización aumentaría del mínimo actual de 20.000 euros a un nivel fijo de 50.000 euros. De este modo se reforzaría la protección contra fraudes similares al caso Madoff.

Las propuestas deben recibir la aprobación del Consejo y el Parlamento.

También se anunciaron planes para instaurar una protección similar en las pólizas de seguros. Aunque algunos países miembros ya tienen sistemas de garantía de seguros, todavía no existe una normativa para toda la UE. Se está llevando a cabo una consulta pública DeutschEnglishfrançais sobre este tema.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles