Recorrido de navegación

Cumbre del G20: crecimiento sostenible y reforma financiera, en la agenda de la UE - 25/06/2010

Cumbre del G20 en Toronto (Canadá) © SMO

Los líderes del G20, los Ministros de Hacienda y los Gobernadores de los Bancos Centrales se reúnen en Toronto el 26 y 27 de junio para debatir sobre la salida de la crisis financiera mundial.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, representará a la Unión junto al Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la próxima Cumbre del G20. Y la UE llega a Toronto con las prioridades muy claras.

El primer punto en su agenda es garantizar un crecimiento fuerte y sostenible. Tanto la UE como los demás miembros del G20 coinciden en la necesidad de establecer una estrategia coordinada para salir de la actual crisis que garantice que tanto las políticas como las finanzas públicas sean sostenibles a medio y largo plazo.

Pero la UE también quiere avanzar en la reforma de los mercados financieros y ha anunciado que en julio hará públicos los resultados de las "pruebas de estrés" a las que ha sometido a los bancos.

En el orden del día también figura el impuesto que la Unión ha sugerido a los Estados miembros que impongan a las entidades financieras. Se trataría de repartir mejor el esfuerzo y dar incentivos a los operadores financieros para limitar la toma de riesgos, aunque la UE insiste en que, para garantizar la igualdad de condiciones de competencia, deben proseguir los debates internacionales tanto a este respecto como al de un posible impuesto mundial sobre las transacciones financieras.

La UE espera que en Toronto se prepare el camino para que en la Cumbre del G20 prevista para noviembre de 2010 en Seúl haya avances sustanciales, incluido el impulso a un comercio mundial libre de tendencias proteccionistas.

El G20, creado en 1999, reúne a los responsables políticos y financieros de 19 países y de la Unión Europea, quienes juntos representan en torno al 90% del producto interior bruto y el 80% del comercio mundiales.

Siga al Presidente Barroso en la Cumbre

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles