Recorrido de navegación

Deuda, tasa bancaria y plan de crecimiento marcan la agenda de la cumbre europea - 18/06/2010

Reflejos en la fachada de la sede del Consejo en Bruselas © UE

La UE mueve ficha para restablecer la confianza en su estabilidad financiera y reforzar la gobernanza económica.

Los líderes de la UE decidieron difundir los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos europeos. Con ello se pretende transmitir a los mercados un mensaje de estabilidad financiera a pesar de la situación de deuda que afecta a varios países.

Previamente, el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, había instado a los líderes de la UE a publicar los resultados de las "pruebas de esfuerzo" que indican si un banco puede soportar condiciones económicas extremas.

"Esto tranquilizará a los inversores, pues pondrá fin a las sospechas infundadas y permitirá dar solución a los problemas aún pendientes", declaró Barroso. Los resultados de los veinticinco bancos europeos más importantes deberían darse a conocer en la segunda quincena de julio.

Los líderes europeos también decidieron actuar contra los gobiernos que gastan por encima de sus posibilidades y analizaron las medidas a su alcance: nuevas sanciones en caso de incumplimiento, mayor control de los niveles de deuda y supervisión mutua de las políticas económicas.

Además, con vistas a la próxima cumbre del G20 en Toronto, manifestaron su apoyo a la propuesta de una nueva tasa a las entidades financieras para evitar riesgos y garantizar que los contribuyentes no tengan que pagar las próximas crisis de la banca. Se comprometieron igualmente a ejercer presión a nivel internacional para que se estudie un posible impuesto sobre las transacciones financieras.

Estas decisiones se adoptaron en la cumbre de Bruselas de 17 de junio, en la que también se aprobaron un plan para estimular el crecimiento durante la próxima década y un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Irán a causa de su programa nuclear. Islandia recibió luz verde para llevar adelante su candidatura de adhesión a la UE y Estonia adoptará el euro el año que viene.

La crisis ha causado estragos en las finanzas públicas, ya que los gobiernos se han visto obligados a endeudarse seriamente para rescatar a los bancos y estimular el crecimiento. Ahora que la economía está en vías de recuperación, la estrategia Europa 2020 DeutschEnglishfrançais trata de limitar el gasto de estímulo y orientar los esfuerzos hacia la disciplina presupuestaria y la reforma estructural.

Por vez primera en su historia, la UE pide a los gobiernos que establezcan objetivos nacionales —acompañados de planes concretos— para ayudarle a alcanzar sus objetivos cuantitativos en materia de empleo, educación, lucha contra la pobreza, cambio climático e investigación y desarrollo. Los resultados se someterán a control.

 

Estrategia de crecimiento Europa 2020 DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles