Recorrido de navegación

Déficit excesivo: Chipre, Dinamarca y Finlandia, también bajo vigilancia - 16/06/2010

Monedas de euro © UE

12 países miembros de la UE han tomado las medidas adecuadas para acabar con los desajustes presupuestarios, según un informe de la Comisión.

Chipre, Dinamarca y Finlandia son los últimos en incorporarse al grupo de países cuya deuda pública es de volumen tal que amenaza al conjunto de la economía europea. Ahora la Comisión recomienda incluirlos en la lista de países cuyas finanzas públicas deben someterse a vigilancia más estrecha.

Hasta la fecha, 12 Estados miembros han cumplido la promesa de tomar las medidas de reducción del gasto público y aumento de los ingresos que la Comisión considera eficaces para corregir los desajustes. Entre ellos figuran Irlanda, Italia, Portugal y España, cuatro países que inspiran inquietud por la posibilidad de que su deuda nacional pese sobre el conjunto de la eurozona.

En cambio, Alemania ha optado por potenciar el consumo y calmar así los temores de que su gran superávit comercial esté perjudicando a otras economías de la UE, aunque también ha anunciado medidas de reducción del déficit a partir de 2011.

Los demás países incluidos en el informe son Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Países Bajos y República Checa.

Como a ellos, la Comisión también fija a Chipre, Dinamarca y Finlandia un plazo para corregir el déficit: 2011 en el caso de Finlandia, 2012 en el de Chipre y 2013 en el de Dinamarca.

Chipre registró el año pasado un déficit del 6,1% del PIB, mientras que para este año Dinamarca prevé un 5,4% y Finlandia un 4,1%.

Se trata de economías cuyo estado era satisfactorio hasta hace poco. Y es que, a juicio del Comisario europeo de Economía, Olli Rehn, el súbito deterioro demuestra la gravedad de una crisis económica que ha hecho estragos en el gasto público.

El límite del 3% al déficit, que forma parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, intenta evitar desequilibrios que puedan hacer menguar la confianza en la eurozona, como sucedió el mes pasado durante la crisis de la deuda griega.

 

Más sobre el procedimiento de déficit excesivo de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles