Recorrido de navegación

Cómo evitar la próxima crisis financiera - 02/06/2010

Gráfico de las ganancias de Standard and Poor's en la Bolsa de Nueva York © Reporters

La UE propone una nueva normativa para supervisar en toda Europa a las agencias de calificación crediticia y abre un debate público sobre la gestión de las entidades financieras.

El nuevo sistema europeo de supervisión del sector financiero que los líderes de la UE aprobaron el año pasado ya contemplaba normas sobre las agencias de calificación crediticia DeutschEnglishfrançais . Pero su presentación llega cuando cada vez se alzan más voces a favor de una supervisión más estricta de estas empresas privadas.

Los inversores recurren a las agencias de calificación para informarse sobre los riesgos de los activos. Las agencias son importantes para la estabilidad de los mercados financieros y tienen una enorme influencia en la disponibilidad y el coste del crédito. Pero también se les achaca haber contribuido a la crisis financiera al subestimar los riesgos y, más recientemente, haber agravado la crisis de la deuda griega.

Hasta ahora la supervisión financiera corría fundamentalmente a cargo de cada país miembro. El nuevo sistema incluye una nueva autoridad europea de supervisión DeutschEnglishfrançais con competencias directas y exclusivas para controlar a las agencias de calificación registradas en la UE, incluidas las sucursales europeas de agencias ajenas a la Unión. Tres de las agencias más conocidas —Fitch, Moody's y Standard & Poor's— tienen su sede en Nueva York.

Según las medidas presentadas hoy, la Autoridad Europea de Valores, que se prevé entre en funcionamiento en 2011, tendría facultades para emprender investigaciones, hacer inspecciones e imponer sanciones y multas. Las entidades crediticias, bancos y empresas de inversión sólo facilitarían información a las agencias cuyos servicios no utilizaran, de modo que éstas pudieran emitir calificaciones independientes.

A centralizar la supervisión de las agencias se confía en dar mayor transparencia a las operaciones, mayor protección a los inversores y mayor competencia al sector de la calificación crediticia.

Por otra parte, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública DeutschEnglishfrançais sobre las normas de buena gestión de entidades del sector financiero, que incluye tanto a los bancos como a las empresas de seguros. Entre las preguntas se incluyen cómo supervisar a los directivos y cómo involucrar a los supervisores financieros en la gestión de las entidades.

Pero la UE también quiere ideas sobre cómo remunerar a los directivos bancarios sin alentar una excesiva toma de riesgos. La Comisión ya ha emitido recomendaciones sobre políticas de remuneración, pero, a tenor de dos informes de la UE publicados hoy, pocos países han seguido su consejo.

Más sobre derecho de sociedades y gobierno corporativo DeutschEnglishfrançais

Más sobre la política europea de servicios financieros DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles