Recorrido de navegación

La economía europea trata de recuperarse - 05/05/2010

Hombre de negocios leyendo el periódico ©UE

Pese a la gradual vuelta al crecimiento prevista en la UE, la recuperación será menos clara que en otras ocasiones.

La recesión terminó en el tercer trimestre de 2009 gracias, en buena medida, a las medidas fiscales y monetarias de estímulo económico, aunque también a factores temporales.

Es lo que indican las últimas previsiones económicas de la Comisión, según las cuales en 2010 la economía de la UE crecerá English un 1%, un cuarto de punto más de lo previsto en otoño. El aumento, que en parte obedece a la mejoría de la economía mundial, será del 1,75% en 2011.

Sin embargo, el ritmo de recuperación variará cada vez más entre los países miembros en función de las circunstancias y políticas de cada uno.

Durante la recesión aumentó ostensiblemente el paro, si bien algo menos de lo previsto en otoño. Se espera que este año se estabilice en torno al 10%.

Pero también han sufrido las finanzas públicas nacionales: si este año se prevé que los déficits presupuestarios toquen techo en el 7,25% del producto interior bruto, en cambio seguirá aumentando el ratio entre deuda pública y PIB.

La inflación ha subido algo con respecto a los bajísimos niveles de 2009, aunque es probable que la debilidad de la economía mantenga a raya precios y salarios. Para este año se prevé que alcance el 1,75% en la UE y el 1,5% en la eurozona.

Como demuestran las recientes tensiones en los mercados de obligaciones del Estado, hay aún mucha incertidumbre en torno a la recuperación de la UE, de la cual no están exentas las propias previsiones, aunque los riesgos tienden en general a equilibrarse.

La Comisión suele publicar cuatro veces al año unas previsiones económicas que son exhaustivas en primavera y otoño y más breves y provisionales en febrero y septiembre.

 

Previsiones económicas de la UE (primavera de 2010) English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles