Recorrido de navegación

Europa 2020: la nueva estrategia económica propuesta por la Comisión - 03/03/2010

El Presidente Barroso © CE

La Comisión presenta un plan de 10 años basado en un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" y una mayor coordinación entre políticas nacionales y europeas.

Ante la mayor y más profunda recesión de la historia de la UE, el esperado plan Europa 2020 no oculta que los desafíos son inmensos. La crisis económica ha puesto al descubierto las profundas deficiencias de una economía que ya sufría el azote de la globalización, las presiones sobre los recursos y el envejecimiento demográfico. Para la Comisión, superarlas dependerá de que Europa esté dispuesta a transformarse en una economía más ecológica, innovadora y orientada al bienestar social.

La estrategia se basa en fomentar industrias con bajas emisiones de carbono, invertir en investigación y desarrollo, poner en pie una economía digital y modernizar la educación y formación. Para ello se propone una serie de objetivos cuantitativos: por ejemplo, elevar la tasa de empleo del 69% actual a un mínimo del 75%, y el gasto en investigación y desarrollo, del actual 2% del PIB, muy inferior al japonés y el estadounidense, al 3%.

En materia de cambio climático, el plan confirma el objetivo conocido como "20/20/20", uno de los más ambiciosos a escala mundial. El objetivo de reducción de la pobreza es del 25%, que se calcula podría sacar de esa situación a 20 millones de personas.

En el terreno educativo, la Comisión recomienda encaminar los esfuerzos a reducir la tasa de abandono escolar del 15% actual a menos del 10% y aumentar el número de jóvenes titulados universitarios del 31% actual al 40%.

El documento propone que los gobiernos acuerden objetivos nacionales que atiendan a la situación de cada país y a la vez contribuyan al avance de la UE en pos de sus metas generales. El Ejecutivo europeo seguirá de cerca el proceso y emitirá advertencias en caso de respuesta inadecuada.

La UE ya mantiene la vigilancia sobre las finanzas públicas para evitar desequilibrios que puedan poner en riesgo a la eurozona. Pero el nuevo plan iría más lejos al incluir otros factores que puedan perjudicar a la competitividad de la Unión en su conjunto.

Para potenciar el crecimiento y el empleo, la estrategia enumera siete grandes iniciativas que la UE debe tomar y entre las que figuran programas para mejorar el acceso y las condiciones de financiación de la I+D, medidas para acelerar la implantación de Internet de alta velocidad y un mayor recurso a las energías renovables.

Se espera que los líderes europeos debatan este planteamiento global en su reunión prevista a finales de mes. Los detalles, incluidos los objetivos nacionales, quedarían para una cumbre que podría celebrarse en junio.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles