Recorrido de navegación

La Comisión respalda el plan griego para reducir el déficit - 03/02/2010

Monedas de euro © UE

Corregir el déficit presupuestario y mejorar la competitividad de la economía, objetivo de las recomendaciones formuladas.

La Comisión apoya el plan con el que Grecia intentará reducir su déficit a menos del 10%, según anunció un día después de que Atenas prometiera más medidas.

Además, Bruselas abre procedimiento de infracción contra Grecia por haber remitido datos inexactos sobre su deuda pública. Grecia acabó 2009 con un déficit de casi el 13% del PIB, mucho más de lo que había anunciado.

La inquietud por las finanzas griegas provoca presiones sobre el euro y alienta los temores por una posible crisis de la deuda que afecte a los 16 países de la Eurozona.

El nuevo Gobierno griego presentó el mes pasado una serie de medidas de recorte del gasto y expansión fiscal destinadas a reducir el déficit por debajo del límite del 3% del PIB que establece la UE.

El plan contempla grandes recortes en el sector público y fija como objetivos el 8,7% del PIB en 2010, el 5,6% en 2011 y el 2,8% en 2012. Pero Grecia anunció el martes nuevas medidas, como las de ampliar la congelación de los salarios públicos y subir los impuestos sobre los combustibles.

La Comisión agradece estos compromisos de última hora, pero pide a Atenas que en las próximas semanas concrete las medidas, con calendario incluido de las previstas para este año.

"Grecia ha adoptado un ambicioso programa para corregir sus desequilibrios fiscales y reformar su economía,” declaró el Comisario de Asuntos Económicos Joaquín Almunia, "y en esa difícil tarea la Comisión la apoya sin reservas".

De los 27 países miembros de la UE, 20 tienen déficits superiores al umbral del 3%. La peor recesión mundial desde la década de los 30 ha hecho estragos en el gasto público.

Con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento los países miembros acordaron coordinar su política fiscal, lo que obliga a los actuales y posibles futuros miembros de la Eurozona a mantener saneadas las finanzas públicas.

Cuando un país supera ese límite, los Ministros de Hacienda de la UE formulan recomendaciones para reducir el déficit. Quien no reaccione a tiempo puede sufrir sanciones, además de tener más difícil el acceso a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones DeutschEnglishfrançais.

Déficit excesivo en Grecia English (en)

Procedimientos por déficit excesivo en marcha

Pacto de estabilidad y crecimiento

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles