Recorrido de navegación

Estrategia de salida para las finanzas públicas - 27/01/2010

Monedas sobre imagen del símbolo del euro © UE

Déficit presupuestario: un año más para Lituania y Malta; Hungría y Letonia van por buen camino para cumplir los plazos

Veinte países miembros de la UE deben hacer frente a los plazos establecidos para el saneamiento de sus presupuestos. Esta actuación es vital para la estabilidad y el crecimiento económico de una UE que empieza a recuperarse de la recesión. El análisis de la situación en Hungría, Letonia, Lituania y Malta pone de manifiesto que los cuatro países han tomado medidas adecuadas para reducir sus déficits.

Hungría y Letonia están bien encaminadas para cumplir los plazos que les afectan y se les anima a mantener sus esfuerzos. En lo que respecta a Malta y Lituania, la Comisión pide a los Ministros de Hacienda de la UE que les concedan un año más para volver a la disciplina fiscal (en 2011 y 2012, respectivamente). Los plazos ahora vigentes se establecieron en julio y las economías de ambos países han experimentado una contracción superior a lo previsto en aquel momento.

Los gobiernos europeos se están empleando a fondo para contener el déficit tras la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Los desequilibrios se han acentuado como consecuencia del incremento del gasto público para apuntalar los sistemas bancarios y revitalizar las economías nacionales. Ante la caída considerable de los ingresos fiscales y el mayor número de trabajadores que cobran el paro, muchos países han tenido que endeudarse. Amortizar esa deuda ya resulta costoso, por más que los tipos de interés se mantengan a niveles bajos. Cualquier subida de los tipos podría suponer un freno para la recuperación.

El pacto de estabilidad y crecimiento de la UE (acuerdo para coordinar las políticas fiscales nacionales) exige que los países de la zona euro y los posibles futuros miembros mantengan unas finanzas públicas saneadas, con un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB. Cuando un país supera ese límite, los Ministros de Hacienda de la UE formulan recomendaciones para que reduzca el déficit. Los países que no reaccionan de manera eficaz pueden enfrentarse a sanciones y a condiciones más estrictas de acceso a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones DeutschEnglishfrançais .

En la actualidad, 20 países miembros superan el límite del 3%.

Hungría, que cumplió en 2009 su objetivo del 3,9% del PIB, tendrá hasta 2011 para situar su déficit en niveles inferiores al 3%. Letonia acabó el año con un déficit estimado ligeramente inferior al 10% del PIB, según lo recomendado por la UE. El objetivo para 2010 se cifra en el 8,5%.

El año pasado el déficit de Lituania se disparó hasta casi alcanzar el 9,5% del producto interior bruto, en fuerte contraste con el 3,2% de 2008. Malta terminó 2008 con un déficit del 4,7% del PIB y prevé una bajada al 3,8% para 2009.

 

Procedimientos en curso por déficit excesivo English

Pacto de estabilidad y crecimiento

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles