Recorrido de navegación

Salir de los números rojos - 12/11/2009

Mujer mirando con anteojos en cuyas lentes se ven monedas de euro © CE

La crisis económica ha provocado en muchos países unos déficits presupuestarios por encima del límite del 3%. La Comisión propone unos plazos para atajarlos.

Hace un año, en la mayoría de los países habría sido impensable una insuficiencia presupuestaria dos o tres veces superior al límite impuesto por la UE. Ahora es lo normal, debido a la crisis económica que amenaza con llevar a Europa a la recesión.

Los países de la UE deben sanear sus finanzas públicas. En esto todo el mundo está de acuerdo. Pero, ¿para cuándo? Muchos son reacios a reducir el gasto demasiado pronto por miedo a que se estanque la incipiente recuperación. El calendario de la Comisión English concede a trece países entre dos y cinco años para restablecer la disciplina presupuestaria.

Según las normas de la UE, los países actuales y potenciales de la eurozona deben mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3% del producto interior bruto, aunque se permite cierta flexibilidad cuando se deteriora la economía. Las normas (dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE) van encaminadas a prevenir desequilibrios que puedan desestabilizar la eurozona.

En promedio, el déficit de los países de la UE fue del 0,8% del PIB en 2007 y del 2,3% en 2008. Las previsiones indican que este año se va a triplicar, hasta el 6,9%, y que alcanzará el 7,5% en 2010.

Las divergencias entre los gastos y los ingresos estatales se dispararon durante la crisis, cuando los gobiernos potenciaron el gasto para sostener sus sistemas bancarios y reflotar sus economías. Con la merma de ingresos fiscales, muchos tuvieron que pedir dinero prestado.

El pago de esta deuda es ya caro aunque los tipos de interés estén bajos. El Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advierte de que una subida de los tipos puede frenar la recuperación.

La Comisión propone el plazo de 2013 para nueve países: Alemania, Francia, España, Austria, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal.

Italia y Bélgica tendrán de plazo hasta 2012, Irlanda hasta 2014 y el Reino Unido hasta el ejercicio presupuestario de 2014-2015. Estas recomendaciones requieren aún el visto bueno del Consejo.

Para Francia, España, Irlanda y el Reino Unido las propuestas no son sino un aplazamiento, dado que esos países ya presentaban déficits por encima del 3% el año pasado.

La Comisión ha instado a Grecia a actuar de inmediato, ya que no ha hecho lo suficiente para cerrar la brecha. Grecia prevé para este año un déficit cercano al 13%, bastante más de lo calculado anteriormente.

Más información sobre el procedimiento de déficit excesivo

 

Crisis económica y financiera: respuesta de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles