Recorrido de navegación

Banca sin fronteras - 04/11/2009

Mujer sacando dinero de un cajero automático © CE

A partir de ahora los europeos podrán pagar por domiciliación bancaria desde cualquier lugar de la UE.

Este mes entra en funcionamiento un sistema que permite a las empresas adeudar directamente sus cobros a una cuenta abierta en otro país de la UE. Esto beneficiará, entre otros, a los propietarios de viviendas vacacionales y a los estudiantes y jubilados que viven en el extranjero.

La domiciliación bancaria DeutschEnglishfrançais evita a los clientes de los bancos la complicación de tener que extender talones o efectuar transferencias para pagar sus cuentas. Por lo general se utiliza para abonar servicios fijos como la electricidad, el teléfono, suscripciones a revistas, etc.

Antes solo podían usar este sistema las empresas del país en el que se encontraba la cuenta adeudada. Sin embargo, ahora más de 2.500 bancos ofrecen posibilidades de domiciliación bancaria a través de las fronteras nacionales.

Y pronto habrá más novedades: todos los bancos de los países que usan el euro deberán introducir la domiciliación bancaria transfronteriza antes de noviembre de 2010. Los demás bancos pueden esperar hasta noviembre de 2014.

El nuevo sistema representa un gran avance hacia la integración real de la economía europea y se basa en una normativa que garantiza que la domiciliación bancaria entre dos países sea tan sencilla y segura como dentro de un mismo país.

Los europeos ya pueden utilizar sus tarjetas de débito para sacar dinero en otro país y en un futuro podrán usarlas para pagar en las tiendas. Con el tiempo, será posible utilizar una misma cuenta y una sola tarjeta para realizar todo tipo de servicios bancarios dentro de la UE.

Participan en el programa los veintisiete miembros de la UE y otros cinco países europeos: Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein y Mónaco.

Además, los europeos pronto tendrán más facilidades para cambiar de banco en su propio país. Las instituciones del sector han acordado que el nuevo banco deberá prestar ayuda al cliente para cerrar su cuenta anterior y transferir el saldo restante. La mayoría de las asociaciones nacionales de la banca ha adoptado esta norma.

Más sobre la «zona única de pagos en euros» DeutschEnglishfrançais

La domiciliación bancaria en la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles