Recorrido de navegación

Se supera la recesión pero quedan importantes retos - 03/11/2009

Monedas esparcidas sobre las páginas de economía de un periódico ©CE

El panorama es de recuperación gradual y se prevé un crecimiento lento el próximo año.

La UE está saliendo de la recesión. El PIB ha crecido en el segundo semestre de 2009. No obstante, dado el descenso de los primeros meses, las previsiones para el año en conjunto no cambian: se espera una caída del PIB del 4%.

Más a largo plazo, es probable que la economía crezca sólo un 0,75% en 2010 y un 1,5% en 2011.

La recuperación se debe principalmente a las mejoras en el comercio mundial y en las condiciones financieras. También la política monetaria y el gasto público están estimulando la actividad.

El año que viene, varios factores frenarán el crecimiento y bajará la demanda de bienes y servicios en la UE. Entre esos factores están las tasas cada vez mayores de desempleo y la necesidad de reducir la deuda, tanto de las familias como de las empresas.

Se prevé que en 2010 el desempleo en la UE alcance el 10,25% y el déficit público aumente hasta un 7,5% del PIB.

También se espera que los precios al consumo aumenten después de estancarse durante la recesión, pero la inflación aún se mantendrá relativamente baja. Las diferencias de inflación entre países serán menos pronunciadas que antes de la crisis.

La recuperación podría acentuarse espectacularmente en los próximos meses, aunque queda por ver si podrá sostenerse. La próxima actualización de las previsiones de la Comisión, en febrero, tendrá especialmente en cuenta a los países grandes de la UE.

Normalmente, la Comisión publica previsiones económicas cuatro veces al año: completas en primavera y otoño e intermedias en febrero y septiembre.

Más información sobre las previsiones económicas de otoño de 2009 de la Comisión English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles