Recorrido de navegación

¿Cómo estamos de verdad? - 08/09/2009

Monedas sobre las páginas de economía de un periódico ©EC

La UE busca unos nuevos instrumentos para medir la capacidad económica que den más importancia a los aspectos sociales y ecológicos del bienestar.

Después de décadas de medir el rendimiento en términos de indicadores como el producto interior bruto (PIB), la Comisión se está planteando un nuevo enfoque DeutschEnglishfrançais para evaluar el progreso económico de la UE. El PIB, concepto que surgió tras la "gran depresión", recoge el valor de todos los bienes y servicios que produce o suministra un país en un año determinado. Es una buena medida de la producción, pero tiene graves inconvenientes si lo que se quiere es calibrar el bienestar general.

El problema es que el PIB abarca todas las actividades económicas, incluso aquellas que deterioran el medio ambiente y perjudican a la población. Por ejemplo, las guerras y las catástrofes naturales acaban siendo positivas para la economía porque la reconstrucción genera crecimiento.

El PIB tampoco indica en modo alguno cómo se distribuye la riqueza de una nación. En muchos países en que es relativamente alto, las diferencias entre ricos y pobres son preocupantemente elevadas.

Los ciudadanos cada vez se dan más cuenta de que la calidad del crecimiento es tan importante como su cantidad. Según una encuesta reciente, más de dos tercios de los europeos creen que los gobiernos deben dar más importancia a los aspectos sociales y ecológicos del bienestar. La cuestión está en cómo medirlo.

La Comisión quiere definir un índice ambiental global que tenga en cuenta el cambio climático, la biodiversidad, la contaminación atmosférica, el uso del agua y los residuos. También insiste en la necesidad de una información más precisa sobre las disparidades económicas. Se intensificará el esfuerzo por mejorar la actualización de los datos y determinar valores umbral para contaminantes y recursos renovables clave.

Más sobre alternativas al PIB DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles