Recorrido de navegación

Billetes de euros en llamas © Reporters

La Comisión plantea una supervisión financiera más rigurosa en Europa.

La peor crisis bancaria en décadas ha puesto de manifiesto cómo los riesgos de inversión pueden desestabilizar el conjunto del sistema financiero e incluso hacer tambalearse a economías enteras. A principios de año, tanto los líderes de la UE como los del Grupo de los 20 English coincidían en la necesidad de someter el sistema financiero a mayor supervisión para poner coto a la toma de riesgos excesivos.

Según el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, "es fundamental, por razones éticas y económicas, mejorar la supervisión de los mercados financieros transfronterizos. La Comisión presenta hoy una serie de propuestas para restablecer la confianza, protegernos frente a futuras crisis y poner a salvo el crecimiento y el empleo".

En la actualidad, cada país miembro supervisa su propio sistema bancario. La Comisión propone crear un único organismo que determine y combata los riesgos que puedan amenazar al conjunto.

Este Consejo Europeo sobre Riesgo Sistémico, dirigido por el Presidente del Banco Central Europeo, estaría compuesto por supervisores financieros y representantes de los bancos centrales de cada país miembro. Ante la aparición de riesgos para la estabilidad del mercado, su misión sería dar de inmediato la alarma y recomendar medidas correctoras.

Pero la Comisión también propone establecer un Sistema Europeo de Supervisores Financieros que permita vigilar de manera uniforme a toda entidad financiera activa en dos o más países miembros. Las autoridades europeas controlarían y coordinarían las labores de los supervisores nacionales en el sector bancario, de seguros y de valores.

Este doble conjunto de medidas DeutschEnglishfrançais es parte fundamental de la respuesta europea ante la crisis económica e intenta dar más seguridad a los inversores para así restablecer la confianza en el sistema. Además, las propuestas contribuirán a consolidar el mercado europeo de servicios financieros.

Tras el conato de derrumbamiento del sistema bancario europeo en octubre de 2008, el Presidente Barroso convocó a un grupo de expertos (presidido por el antiguo director del Fondo Monetario Internacional, Jacques de Larosière) para estudiar posibles mejoras a la supervisión. En sus recomendaciones se basan las propuestas ahora presentadas, que los líderes de la UE habrán de debatir en junio.


Más sobre la reforma del sistema financiero DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles