Recorrido de navegación

Esperando efectos de las medidas de estabilización económica - 04/05/2009

Hombre de negocios leyendo el periódico ©EC

La UE atraviesa su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La inflación ha descendido, pero el empleo y las finanzas públicas acusan el golpe. La situación debería estabilizarse en 2010.

Las últimas previsiones económicas English indican que en 2009 la economía de la UE va retroceder un 4%, cuando en 2008 creció un 0,8%. Casi todos los países han resultado gravemente afectados por la crisis financiera, la fuerte recesión general y, en algunas economías, las correcciones que se están produciendo en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, se calcula que las medidas fiscales y monetarias para relanzar la economía lograrán reavivar el crecimiento antes de finales del año próximo (a pesar de unas previsiones de crecimiento general de -0,1% para 2010). Las cifras, básicamente las mismas para la eurozona y el conjunto de la UE, representan una revisión a la baja de las previsiones de otoño e intermedias de enero de 2009.

La inflación ha bajado considerablemente en los últimos meses. Se prevé que su cifra, expresada oficialmente por el IPCA English, será ligeramente inferior al 1 % en la UE (y al 0,5 % en la zona euro) en 2009 y que remontará gradualmente hasta situarse en torno al 1,25 % en 2010.

Se calcula que en ambas zonas el empleo descenderá alrededor del 2,5% este año y un 1,5% adicional el año próximo. En total la UE podría perder unos 8,5 millones de empleos netos en 2009-2010, frente a los 9,5 millones creados entre 2006 y 2008.

También han resultado muy maltrechas las finanzas públicas. En el conjunto de la UE, los presupuestos nacionales arrojarán este año más del doble de déficit que el año pasado (6% frente al 2,3% del PIB en 2008) y estos déficit aumentarán hasta un 7,25% en 2010. Es la consecuencia de los menores ingresos tributarios unidos al elevado gasto público para estimular la recuperación.

En la peor recesión económica de la posguerra, las perspectivas siguen siendo inciertas. Mucho depende de las secuelas que deje la crisis financiera, de cómo los distintos agentes económicos respondan a lo que ocurre en otros sectores de la economía y del resultado que deparen las medidas de estímulo fiscal y monetario.

La Comisión publica sus previsiones económicas cuatro veces al año. Las previsiones completas de primavera y otoño recogen los datos de crecimiento, inflación, empleo, déficit presupuestario y deuda pública en todos los países de la UE y algunos terceros países. Las intermedias, que generalmente se publican en febrero y septiembre, reseñan la evolución desde la previsión anterior únicamente para las principales economías.

Crisis económica y financiera: datos y políticas

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles