Recorrido de navegación

Pila de monedas de euro ©CE

La Comisión propone la primera directiva europea sobre fondos de cobertura y hace públicas sus recomendaciones sobre las prácticas de remuneración de los directivos bancarios.

Ambas medidas se enmarcan en un esfuerzo más amplio por colmar las lagunas reglamentarias que han contribuido a la crisis financiera.

Los fondos de cobertura o de inversión libre (hedge funds) son asociaciones de inversión que efectúan descomunales apuestas sobre la evolución del mercado y que sólo son accesibles para los inversores profesionales o institucionales. En su reunión de abril, los líderes de las 20 mayores economías mundiales – el G-20 – manifestaron su intención de poner coto a los fondos de cobertura de grandes dimensiones.

La UE propone obligar a registrarse ante los reguladores a aquellos gestores de fondos de cobertura y demás fondos de inversión alternativos DeutschEnglishfrançais que manejen importes de 500 millones de euros o más (100 millones si los fondos proceden de préstamos). También deberán facilitar información sobre sus actividades; por ejemplo, hasta qué punto recurren a préstamos o instrumentos financieros para obtener un máximo de beneficios.

Por debajo de estos umbrales, la normativa cubriría en torno al 30% de los gestores de fondos de cobertura y el 90% de los activos de este tipo de fondos domiciliados en la UE. A finales de 2008, el sector de los fondos de inversión alternativos manejaba activos por valor de 2 billones de euros.

De momento, la directiva sólo se aplicaría a los gestores, no a los fondos, pues muchos están domiciliados en "paraísos fiscales" fuera de la UE. Pero al cabo de tres años las normas también se endurecerán en su caso.

A principios de año, la Comisión introdujo un plan de reforma del sistema financiero por considerar que la crisis había demostrado la necesidad de mayor supervisión y normas más estrictas, planteamiento que los dirigentes de la UE respaldaron en marzo.

Por otra parte, la Comisión ha publicado una serie de recomendaciones sobre remuneración de los directivos bancarios DeutschEnglishfrançais. Hoy en día tiende a recompensarse la toma de riesgos excesivos.

La Comisión propone que las bonificaciones y stock options (opciones de compra de acciones) se supediten al rendimiento financiero a lo largo de varios años. También recomienda prohibir las indemnizaciones de cese a los ejecutivos que fracasan y fijar límites incluso para los que triunfan.

Las entidades financieras deben poder recuperar las bonificaciones basadas en cifras falsas.

Asimismo, la Comisión ha anunciado planes para ayudar a los consumidores a decidir con conocimiento de causa en cuanto a fondos de inversión y pólizas de seguros; concretamente, en lo que a riesgos y costes se refiere. Para frecuente sorpresa de los inversores, la crisis ha hecho perder buena parte de su valor a muchos de estos “productos de inversión preempaquetados” DeutschEnglishfrançais.

Las propuestas (que constituyen un parte importante de la respuesta de la Comisión ante la crisis financiera) pasan ahora a examen en el Parlamento Europeo y el Consejo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles