Recorrido de navegación

Reducción drástica de las tasas de registro de marcas - 31/03/2009

Logotipo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE © OHIM

Las empresas obtienen una reducción espectacular de los costes del registro de marcas comerciales en la UE.

En la etapa de crecimiento anterior a la crisis financiera, la demanda de registro de marcas comerciales aumentó considerablemente y dio lugar a un inesperado excedente presupuestario.

A pesar de un recorte inicial de las tasas de registro de marcas en 2005, la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE cuenta actualmente con una reserva de más de 300 millones de euros, que no le está permitida dado su carácter no lucrativo. Después de un largo debate, los países de la UE han aceptado volver a reducir radicalmente las tasas, esta vez un 40%.

Creada en 1996, la Oficina se financia totalmente con las tasas abonadas por las empresas que recurren a ella. Hasta ahora, la UE tiene más de 500.000 marcas registradas de empresas de todo el mundo, lo que significa que otras empresas no pueden utilizar los mismos nombres, símbolos o lemas.

Las marcas registradas son valiosas para las empresas, porque distinguen sus productos de los demás, y para los consumidores ya que indican que la mercancía es auténtica y no una imitación.

Actualmente las empresas pagan dos tasas distintas por la protección de la marca registrada, una de solicitud y otra de registro. A partir de mayo, se sustituirán por una sola tasa con el consiguiente ahorro de tiempo.

Más aún, el coste de las solicitudes impresas bajará de 1 750 euros a 1 050. Las empresas que lo soliciten por internet pagarán incluso menos: 900 euros en lugar de 1 600. Esto si se trata de marcas registradas de la propia UE. Las tasas por la validación en la UE de una marca registrada internacional bajarán de de 1 450 euros a 870.

Según el Comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, la bajada permitirá a las empresas ahorrar 60 millones de euros al año e impulsará la iniciativa empresarial, clave de la recuperación de la economía. Beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, para las cuales el registro de la marca representa muchas veces una pesada carga.

En relación con ello, la UE está poniendo en marcha un foro para luchar contra la venta de productos falsos, las descargas ilegales y otras infracciones de los derechos de propiedad intelectual DeutschEnglishfrançais. El nuevo "observatorio" reunirá a especialistas de los sectores público y privado para evaluar el problema y encontrar soluciones. Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el comercio mundial de productos falsos mueve 150 000 millones de euros.

Más sobre la protección de derechos en la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles