Recorrido de navegación

Cinco países superan los límites de endeudamiento de la UE - 24/03/2009

Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros © CE

La Comisión pide a todos los miembros de la UE que controlen su déficit presupuestario.

Con una crisis económica que mina las finanzas públicas, se cree que en cinco países el déficit presupuestario rebasará el 3% del producto interior bruto permitido por la UE.

Preocupada por el efecto que esto pueda tener en la estabilidad para la eurozona, la Comisión propone plazos para volver a entrar en el límite fijado. Los cinco países —Francia, Grecia, Irlanda, España y Reino Unido— ya superaron el límite del 3% el año pasado.

Se pide a Irlanda que vuelva a una situación de normalidad de aquí a 2013. Francia y España tienen hasta 2012. Grecia debería tomar medidas para tener su déficit bajo control en 2010. Para el Reino Unido, el plazo sería 2013-2014.

La última palabra sobre los plazos propuestos corresponde a los dirigentes de la UE.

Los déficit acumulados son consecuencia de las drásticas caídas en los ingresos fiscales y de los crecientes gastos sociales como las prestaciones por desempleo. Mientras tanto, los gobiernos echan mano de las arcas públicas para estimular el crecimiento y el empleo y, de este modo, superar el peor bache económico vivido desde la Segunda Guerra Mundial. En su conjunto, los países de la UE van a inyectar a la economía alrededor del 3,3% del PIB de la Unión, unos 400.000 millones de euros, a lo largo de dos años.

La normativa de la UE exige a los miembros actuales y potenciales de la eurozona que mantengan su déficit presupuestario por debajo del 3% de su PIB. Las normas, que son parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, están destinadas a impedir los desequilibrios que pudieran minar la confianza en la eurozona.

Al encontrarse fuera de la eurozona, el Reino Unido no está sometido a estas normas pero intenta respetarlas.

Las previsiones de la Comisión del mes de enero anuncian para este año insuficiencias presupuestarias de más del 5% en Francia, casi un 6% en España, un 11% en Irlanda y al menos un 9% en el Reino Unido. El endeudamiento de Grecia, que data de 2007, fue del 3,7% en 2008 y se teme que este año rebase este límite.

La Comisión también pide moderación a Chipre y advierte que su déficit podría crecer rápidamente en los próximos años. Se calcula que este año la aplicación de su paquete de estímulo económico costará a Chipre un déficit del 1%.

Los líderes de la UE se han mostrado preocupados por los crecientes déficit presupuestarios. En la Cumbre del mes de marzo, afirmaron que los países de la UE debían volver lo antes posible a un nivel de endeudamiento "compatible con la viabilidad de las finanzas públicas".

Más sobre el procedimiento de déficit excesivo de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles