Recorrido de navegación

La ampliación hacia el este, un éxito europeo - 20/02/2009

Mapa de la UE © CE

La Comisión evalúa la ampliación de 2004-2007 y considera que ha sido buena para la economía.

En la última ampliación, doce países del centro y este de Europa y del Mediterráneo se adhirieron a la UE. Diez lo hicieron en 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) y otros dos en 2007 (Bulgaria y Rumanía).

Fue la mayor ampliación de la historia de la UE English y representó un hito histórico en la unificación de una Europa dividida por décadas de guerra fría.

En aquella época, a algunos de los países que ya estaban en la UE les preocupaba el posible impacto económico y social de los nuevos miembros. Cinco años más tarde, un estudio de la Comisión confirma que esos temores no estaban justificados, ya que la ampliación ha sido ventajosa para todos los países de la UE.

Con la ampliación, los nuevos países miembros han podido elevar considerablemente el nivel de vida, modernizar la economía y estabilizar su legislación e instituciones. Los antiguos miembros han visto surgir nuevas posibilidades de inversión y exportación para las empresas. Y todos ellos se han beneficiado del desarrollo del comercio, que aumenta la competitividad de la UE.

La rapidez de la integración incentivó el crecimiento, aunque también ha hecho más vulnerables a algunos de los nuevos miembros frente a la actual crisis económica mundial. Sin embargo, la UE tiene medios para hacer frente a la crisis. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la estrategia para el crecimiento y el empleo impulsan las finanzas públicas sólidas y las reformas estructurales. Además, la UE proporciona ayudas financieras a través de los Fondos Estructurales y de Cohesión DeutschEnglishfrançaisitaliano, el Banco Europeo de Inversiones DeutschEnglishfrançais y el mecanismo de apoyo de las balanzas de pagos.

De cara al futuro, la Comisión señala que la desaceleración de la economía puede propiciar reformas profundas que potencien el crecimiento. Serán esenciales para avanzar en la integración, reducir las diferencias de ingresos, garantizar un papel importante para la UE en la economía mundial y permitir la entrada de nuevos países miembros.

Informe: Cinco años de Unión Europea ampliada - resultados y retos económicos

La UE ampliada cumple cinco años English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles