Recorrido de navegación

Simplificación administrativa del IVA - 29/01/2009

Mujer aparta un montón de documentos para hacer sitio a una carpeta con el símbolo de la UE ©CE

Menor carga para las empresas gracias a los cambios en las normas del IVA.

La UE está revisando su normativa sobre facturación del IVA, convencida de que con los cambios las empresas podrían ahorrarse hasta 18.000 millones de euros al año. Las propuestas tienen por objeto reducir la carga administrativa, combatir el fraude y potenciar la facturación electrónica.

Los países de la UE tienen la prerrogativa de adaptar la normativa del impuesto sobre el valor añadido DeutschEnglishfrançais a sus propios marcos jurídicos. Sin embargo, las empresas se quejan de que los trámites nacionales son demasiado complicados y dispares, lo que dificulta hacer negocios en más de un país. Las nuevas normas ofrecen a los Estados miembros un número menor de opciones, a fin de armonizar sus prácticas.

También se reducen los plazos para declarar las operaciones efectuadas por las empresas en otros países de la UE, con el fin de facilitar la lucha contra el fraude a nivel nacional. Además, se eliminan las restricciones a la utilización de facturas electrónicas, cuyo trato se equipara al de las facturas impresas.

Para ayudar a las pequeñas empresas, la propuesta amplía el régimen de facturación simplificada, en particular para importes de hasta 200 euros, y aumenta la flexibilidad de cada país a la hora de determinar cuándo recaudar el impuesto sobre las facturas.

“Nuestra importante iniciativa de hoy abrirá las puertas a una normativa de facturación mucho más sencilla, moderna y completa”, declaró László Kovács, Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera.

El IVA es un impuesto que pagan los consumidores y no representa una carga para las empresas. Los tipos del IVA varían mucho entre los países de la UE. Las empresas cobran el IVA cuando realizan sus ventas y están obligadas a devolver el importe del impuesto a la hacienda pública. Por ello, deben extender facturas en las que figure el IVA cobrado a los clientes.

Los cambios propuestos contribuirán enormemente a la reducción de los trámites administrativos actualmente en curso. Hace cuatro años la UE lanzó una iniciativa para simplificar y codificar su legislación con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan las empresas europeas. Desde entonces se ha propuesto la eliminación de unas 7.800 páginas de textos jurídicos.

En 2007 la Comisión vio la necesidad de completar su actuación con medidas técnicas que facilitaran la aplicación de la normativa, especialmente en materia de fiscalidad y derecho de sociedades. La Comisión cifra en 30.000 millones de euros el ahorro que han podido realizar las empresas gracias a esta iniciativa.

Siguiendo el ejemplo de la UE, 21 Estados miembros han puesto en marcha programas similares de racionalización normativa.

Más sobre la reducción de los trámites administrativos DeutschEnglishfrançais.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles