Recorrido de navegación

La UE sufre los efectos de la ralentización económica global - 19/01/2009

Corredora de bolsa observa impotente la caída del índice de Francfort © Reporters

La Comisión rebaja sus previsiones de crecimiento ante la magnitud de la crisis financiera y la ralentización económica global.

La Comisión calcula que en 2008 el crecimiento económico de la UE y la zona euro descendió hasta cerca del 1% (en 2007 casi había alcanzado el 3%). Las últimas previsiones English señalan que en 2009 el PIB real sufrirá una contracción de casi el 2% en ambas regiones, para después registrar un crecimiento aproximado del 0,5% en 2010. Estas cifras son peores que las previstas en otoño.

El paro aumentará este año, ya que se espera que en la UE desaparezcan 3.500.000 puestos de trabajo. Según las previsiones, en 2009 el índice de desempleo de la UE se situará en el 8,75% (9,25% en la zona euro) y seguirá aumentando en 2010.

Las finanzas públicas también se verán afectadas. Se prevé un importante crecimiento del déficit global de los países de la UE. Este parámetro, que ofrece una indicación de las insuficiencias presupuestarias, pasará del 2% del PIB en 2008 al 4,5% en 2009 (del 1,75% al 4% en la zona euro). Por consiguiente, varios países de la UE superarán el déficit máximo, establecido en el 3% del PIB. Para 2010 se espera un nuevo empeoramiento de las perspectivas presupuestarias.

La situación también tiene consecuencias positivas: el retroceso de los precios de las materias primas está provocando una rápida disminución de la presión inflacionista. Se prevé una bajada de la inflación de los precios al consumo en la UE, que pasará del 3,7% registrado en 2008 (3,3% en la zona euro) a cerca del 1% en 2009 y algo menos del 2% en 2010 (tanto en la UE como en la zona euro).

En circunstancias normales la Comisión publica sus previsiones cuatro veces al año: en primavera y otoño (previsiones completas), y en febrero y septiembre (previsiones intermedias, menos exhaustivas). Sin embargo, ante la gravedad de la ralentización económica se han ampliado las previsiones intermedias actuales que, además de referirse a todos los países de la UE, incluyen un número mayor de variables y abarcan todo el periodo de previsión de 2 años. Las próximas previsiones completas se darán a conocer el 4 de mayo de 2009.

Más sobre la crisis financiera y económica DeutschEnglishfrançaisportuguês.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles