Recorrido de navegación

"Ahoj": Eslovaquia da el “sí ” al euro - 31/12/2008

Monedas de euro sobre el símbolo de la moneda única

Los eslovacos se preparan para la introducción de la moneda única el 1 de enero, fecha en que su país pasará a ser el decimosexto Estado miembro de la eurozona.

El euro será moneda de curso legal en Eslovaquia a partir del primer día de 2009. A continuación, y después de un período transitorio de 16 días durante el cual circularán ambas monedas, la corona eslovaca dirá adiós a carteras y monederos.

La fecha coincide con el décimo aniversario de la introducción del euro en 11 países miembros, aunque éstos mantuvieron sus monedas y billetes nacionales hasta principios de 2002. Grecia adoptó la moneda única en 2001, seguida por Eslovenia (2007) y Malta y Chipre (2008). Para incorporarse a la eurozona hicieron falta años de reformas de las políticas económicas y fiscales.

Cambiar de divisa es algo mucho más complejo que la mera sustitución de los billetes y monedas de uso diario. En el caso de Eslovaquia, tanto las autoridades como las empresas debieron afrontar minuciosos preparativos técnicos. La distribución de la nueva moneda y la retirada de la corona eslovaca requirieron una considerable planificación logística.

Las autoridades eslovacas vienen informando a consumidores y comerciantes a través de una campaña de 10 meses de duración en la que también se han abordado los temores ante posibles aumentos de precios. Pero una reciente encuesta confirma que la población ya se siente preparada y menos inquieta a este respecto.

Para los coleccionistas, la noticia son los tres nuevos diseños slovenčina: una cruz doble en el reverso de las monedas de uno y dos euros, y el Castillo de Bratislava y el monte Kriváň en las monedas de céntimos.

Tanto la administración eslovaca como la Unión Europea seguirán de cerca el paso al euro. Para ello se recurrirá a sondeos diarios, y la Comisión presentará un informe en primavera de 2009.

El euro en Eslovaquia: situación diaria English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles