Recorrido de navegación

Crisis financiera: avanzar juntos - 10/11/2008

José Manuel Barroso y Nicolas Sarkozy en la reunión del Consejo © EC

La UE desea que la reunión del G20 prepare el terreno para la reforma del sistema financiero internacional.

El 15 de noviembre se celebra en Washington una cumbre sobre la crisis financiera, donde la Unión Europea defenderá que se amplíe la capacidad de actuación del Fondo Monetario Internacional English (FMI). En una reunión previa a la cumbre, los líderes de la UE se mostraron de acuerdo en que el FMI debía desempeñar un papel fundamental a la hora de solucionar los problemas de la economía mundial y evitar que se produzca una nueva catástrofe.

La cumbre de Washington reunirá a los dirigentes de las 20 principales economías del planeta. La UE desea que la reunión prepare el terreno para la reforma del sistema financiero mundial y, junto con el fortalecimiento del FMI, defenderá una mayor regulación (o, como mínimo, supervisión) de la industria financiera, más responsabilidad y transparencia y nuevos procedimientos de evaluación del riesgo.

Aunque la UE actúa para fortalecer su propio sector financiero mejorando el seguimiento y el control, el hecho de que los bancos realicen cada vez más operaciones transfronterizas obliga a adoptar medidas concertadas de ámbito mundial.

“Vivimos un momento histórico de gran apertura al cambio en la arquitectura financiera internacional y la economía mundial”, declaró el Presidente Barroso en la reunión del 7 de noviembre con los líderes europeos.

El encuentro de Washington se producirá menos de dos semanas después de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU. La UE está convencida de que es preciso reaccionar con rapidez e instará a los líderes mundiales a que establezcan un plazo de actuación de 100 días y fijen la fecha para una segunda ronda de negociaciones tras la investidura de Obama como Presidente en el mes de enero.

Antes del encuentro, y con motivo de la celebración de su 50º aniversario, la Comisión dedicó una sala de conferencias de su sede central a uno de los "padres de Europa", Jean Monnet.

Declaración posterior a la reunión English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles