Recorrido de navegación

Previsión de estancamiento económico a raíz de la crisis financiera - 03/11/2008

Señor leyendo el periódico © EC

Como consecuencia de las turbulencias económicas y la recesión general, el crecimiento en la UE disminuye casi hasta cero.

Las últimas previsiones económicas English de la Comisión pronostican un fuerte descenso del crecimiento económico de la UE hasta un 1,4% en 2008 (la mitad que en 2007), un 0,2% en 2009 y un 1,1% en 2010 (las cifras de la eurozona son ligeramente menores: 1,2%, 0,1% y 0,9% respectivamente). Estos quedan incluso por debajo de las previsiones de primavera.

La moderación debería aliviar las presiones inflacionistas. Además de bajar los precios del petróleo, disminuirá el riesgo de repercusiones capaces de provocar un aumento de la inflación general. Se prevé que el aumento del empleo en 2009-2010 será sólo marginal, frente a la situación de 2007-2008 en que se crearon 6 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo aumentará aproximadamente un % entre 2008 y 2010.

Parece que el empeoramiento de las perspectivas económicas pesará sobre las finanzas públicas. En conjunto, se prevé que los déficits presupuestarios estatales aumenten desde un valor por debajo del 1% del PIB en 2007 hasta un 2,6% en 2010, eso en el supuesto de que no se modifiquen las políticas. En la eurozona, los déficits podrían alcanzar el 1,3% este año y el 2% en 2010. Pero las finanzas públicas – y sobre todo la deuda pública – son difíciles de prever con certeza, debido a la incertidumbre sobre las consecuencias presupuestarias de las medidas de rescate gubernamentales.

La situación económica actual es excepcionalmente inestable, debido a la crisis financiera que este otoño se ha extendido y agravado rápidamente. Hay un riesgo significativo de que estas previsiones tengan que revisarse incluso a la baja.

La Comisión publica trimestralmente sus previsiones económicas. Las previsiones completas de primavera y otoño recogen los datos de crecimiento, inflación, empleo, déficit presupuestario y deuda pública en todos los países de la UE. Las intermedias, que se publican en febrero y septiembre, reseñan la evolución desde la previsión anterior.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles