Recorrido de navegación

Plan de recuperación económica en la carpeta - 30/10/2008

El Presidente, José Manuel Barroso, y el Comisario de Economía, Joaquín Almunia, en la rueda de prensa después de la reunión sobre la crisis financiera © CE

La Comisión anticipa planes globales contra la crisis financiera mientras los mandatarios de la UE se preparan para la cumbre internacional.

La principal prioridad es amortiguar el impacto de la crisis financiera en el empleo, el poder adquisitivo y la prosperidad de los ciudadanos de la UE. Así se expresaba el Presidente Barroso después de una reunión de urgencia de los Comisarios para diseñar una estrategia English .

El plan se pondrá en marcha el 26 de noviembre e incluirá medidas a corto plazo para atajar la recesión. La Comisión se está planteando una nueva financiación y nuevas utilizaciones de los fondos existentes. También quiere aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones English, la institución europea de crédito a largo plazo. El Banco ha preparado ya un préstamo global de 30 000 millones de euros para ayudar a financiar las pequeñas empresas en dificultades.

Aun reconociendo que la política fiscal compete a los Gobiernos nacionales, Barroso insistió en la necesidad de coordinarse dentro de la UE: "o nadamos juntos o nos hundiremos juntos". El plan intentará mejorar la normativa y la supervisión del sector financiero de la UE.

La UE va a aumentar 6 500 millones de euros el crédito de urgencia a Hungría, país especialmente afectado por la crisis. La Comisión también ampliará su fondo de gestión de crisis para ayudar a otros países que lo necesiten.

Ante la crisis financiera, varios países han expresado su preocupación por los costes del plan de la UE para recortar, de aquí a 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto a los valores de 1990. Barroso insistió en que la UE debe acelerar, no retrasar, su política ante el cambio climático. El camino hacia una economía ecológica dará nuevas oportunidades de crecimiento. Las medidas pueden incluir la financiación del transporte, la energía y la alta tecnología y desgravaciones fiscales para aumentar la demanda de bienes y servicios de bajo consumo.

Los dirigentes de la UE se reunirán la próxima semana para preparar la Cumbre internacional sobre la crisis financiera que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre los países y debatir la manera de evitar que la crisis se repita. Barroso reafirmó que la UE apoyará una revisión del sistema financiero mundial con un reglamento más estricto y más supervisión a escala mundial.

Estrategia English .

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles