Recorrido de navegación

Cumbre de la UE: la crisis financiera, en primer plano - 16/10/2008

Sesión del Consejo © CE

Los líderes de la UE reclaman la reforma del sistema financiero internacional.

Los 27 creen que la reforma debe ser integral y aportar una mayor supervisión internacional, un sistema de alerta temprana en caso de crisis y normas armonizadas a nivel mundial que garanticen una mayor transparencia y responsabilidad.

La UE preconiza una conferencia internacional para tratar la crisis. Para debatir esta propuesta, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán este fin de semana con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La reunión del Consejo Europeo de Bruselas siguió a la Cumbre de los 15 países de la zona del euro celebrada días antes a fin de esbozar un plan conjunto para recuperar la confianza del sector bancario. Los líderes de la UE instaron a todos los países miembros a sumarse al plan de la eurozona por estar convencidos de que una actuación concertada será más eficaz para tranquilizar a los mercados que las medidas tomadas en solitario. A tal efecto constituirán una célula de crisis encargada de coordinar los trabajos de los distintos países miembros.

El plan de rescate permite a los Gobiernos garantizar los préstamos bancarios, proporcionar liquidez a corto plazo y nacionalizar parcialmente algunos bancos. Los Gobiernos de la UE han comprometido para la operación de rescate más de 2 billones de euros.

Los dirigentes también reclamaron una mayor supervisión a nivel de la UE. El Consejo pidió una decisión rápida sobre las propuestas legislativas de la Comisión para reforzar la normativa sobre requisitos de capital y agencias de calificación y para proteger los depósitos bancarios DeutschEnglishfrançais.

En relación con las indemnizaciones millonarias pagadas a altos ejecutivos, el Consejo considera que su retribución debe corresponderse con sus resultados y que no debe animárseles a correr grandes riesgos para aumentar sus ingresos gracias a las stock options (opciones sobre acciones).

Ante la amenaza de recesión, el Consejo cree que la normativa europea sobre déficit presupuestario debe aplicarse de manera que refleje las "circunstancias excepcionales". Las normas obligan a los Gobiernos a mantener su nivel de endeudamiento por debajo del 3% del PIB.

En el capítulo de energía y cambio climático, los 27 reiteraron su compromiso de adoptar medidas legislativas antes de finales de año. José Manuel Barroso rogó a los líderes que pese a la crisis financiera no cejaran en sus esfuerzos por reducir los gases de efecto invernadero.

En el apartado dedicado a la inmigración, los dirigentes adoptaron el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo. Por otra parte, el Primer Ministro de Irlanda expuso los planes de su país tras el voto negativo sobre el Tratado de Lisboa. También se debatieron las tensas relaciones con Rusia desde que estallara el conflicto en Georgia.

Presidencia del Consejo - más información sobre la Cumbre de la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles