Recorrido de navegación

Los rescates de bancos tendrán que cumplir las reglas - 14/10/2008

Monedas de euro y gafas encima de un periódico

La UE publica nuevas directrices sobre el rescate bancario para proteger la competencia y el dinero del contribuyente.

A lo largo de las últimas semanas, los europeos han visto cómo sus gobiernos salvaban a un banco tras otro de la quiebra. Para garantizar que el dinero del contribuyente no sirva para poner a esas entidades en ventaja sobre los demás, la Comisión ha publicado una lista de recomendaciones English a los gobiernos.

Las ayudas deberán ser temporales, claramente definidas, limitadas en su ámbito e independientes de la nacionalidad. No podrán ser beneficiarios los accionistas; además, los propios bancos deberán contribuir a los gastos del rescate. Para prevenir abusos deberá elaborarse un código de conducta.

Toda ayuda pública al sector privado debe contar con autorización de la Comisión. Los países que cumplan las directrices recibirán luz verde en 24 horas para efectuar el rescate. Ya la han obtenido Alemania, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

La normativa europea pone límites al uso de fondos públicos para mantener en pie empresas privadas. Se trata de evitar que de ese modo gocen de ventajas injustas con respecto a sus competidoras. El problema se planteó hace apenas unos días, cuando varios gobiernos de la Unión aumentaron las garantías de los depósitos bancarios, medida que amenazaba con atraer capitales hacia esos países.

Algunos gobiernos han propuesto dejar las normas en suspenso mientras dure la crisis financiera. Sin embargo, a juicio de la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, las normas también contribuyen mucho a la solución, además de complementar el plan europeo que coordina los esfuerzos de salvamento.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles