Recorrido de navegación

Los líderes de la UE elaboran un plan conjunto para capear el temporal financiero - 13/10/2008

Pila de monedas de euro © Corbis

El acuerdo se produjo en París, donde los 15 países de la Eurozona celebraron una reunión de emergencia. Está previsto que los Veintisiete examinen este plan en la próxima cumbre de Bruselas del 15 de octubre.

La crisis financiera que comenzó en EEUU ha ocasionado graves pérdidas en Europa durante las últimas dos semanas. Muchos países de la UE han tenido que intervenir para ayudar a algunos bancos con dificultades.

El Banco Central Europeo English inyectó miles de millones de euros en un sistema completamente falto de liquidez y, para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, los Gobiernos de la UE elevaron el importe máximo de los depósitos que estaban dispuestos a garantizar. A pesar de estas intervenciones, los mercados europeos pasaron la semana pasada una de las fases más turbulentas de su historia.

Los líderes de la UE se han comprometido a coordinar las actuaciones nacionales para respaldar a la banca, proteger a los depositantes e incrementar el flujo de crédito. El plan prevé que los Gobiernos puedan adquirir una participación en los bancos para reforzar su capital y concedan garantías para operaciones de refinanciación bancaria con el fin de aliviar la crisis de crédito.

Se ha acordado mantener dichas garantías hasta diciembre de 2009, así como los préstamos interbancarios. Además, los Estados están dispuestos a suscribir nuevos préstamos hasta un plazo de cinco años.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles