Recorrido de navegación

La UE quiere endurecer su normativa bancaria - 01/10/2008

Gráfico de la caída de los valores europeos y reacción de una operadora bursátil

Nuevas disposiciones pondrán coto a las prácticas causantes de la crisis financiera.

Cuando son ya seis los gobiernos europeos obligados a correr en auxilio de sus entidades financieras, se desbarata la esperanza de que la crisis sólo afecte a Estados Unidos. La UE examina por procedimiento acelerado los planes de rescate para garantizar que no infrinjan las normas que regulan las ayudas financieras English del Estado a las empresas.

La Comisión ha alabado las operaciones de salvamento por considerarlas un ejemplo de cooperación transfronteriza. En las negociaciones, seguidas de cerca por el Ejecutivo europeo, ha participado codo a codo con los gobiernos nacionales el Banco Central Europeo English (BCE). El Banco ha intensificado los esfuerzos por aliviar las necesidades de crédito poniendo 120 000 millones de euros durante 30 días a disposición de los bancos de los 15 países de la eurozona.

Los líderes de la Unión analizarán el desplome de los mercados en una reunión prevista a mediados de octubre y para la que se prepara una respuesta que incluirá no ya medidas a corto plazo, sino cambios estructurales. Entre tanto, se redoblan los llamamientos a una cumbre mundial, iniciativa que la UE apoya.

La Comisión ha instado a Estados Unidos a asumir su responsabilidad en la resolución de la crisis, y no sólo por su propio interés, sino por el del resto del mundo. El Congreso estadounidense acaba de rechazar un plan de 700 000 millones de dólares destinado a aliviar la situación de bancos y entidades financieras.

Las normas que propone la UE contemplan los productos financieros respaldados por conjuntos de hipotecas de distintos grados de riesgo. Los bancos que comercialicen este tipo de productos habrán de conservar una parte de los mismos y así correr con parte del riesgo. Los inversores habrán de esforzarse, so pena de fuertes multas, por cerciorarse de que el valor de los productos que compren se corresponda con el anunciado.

Se crearán órganos de supervisión para las entidades activas en varios países y se pondrán límites a los fondos que los bancos pueden prestarse entre sí. Las demás propuestas se refieren a la evaluación del capital de los bancos y el modo de financiar las actividades cotidianas de los que operan en más de un país.

Para entrar en vigor, la propuesta deberá obtener la aprobación de los 27 gobiernos y el Parlamento Europeo.

Más sobre el Mercado Único Europeo DeutschEnglishfrançais.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles