Recorrido de navegación

La ralentización es más brusca de lo previsto - 10/09/2008

El Comisario Almunia explica las previsiones económicas con ayuda de un gráfico

En un contexto de creciente deterioro de la economía mundial, empeoran las perspectivas de crecimiento y siguen sin mejorar las de inflación en la UE.

Frente al 2,0% anunciado en primavera, la economía de la UE sólo crecerá un 1,4% en 2008 según las últimas previsiones intermedias de la Comisión. También se rebajan las expectativas de la eurozona, que del 1,7% previsto en primavera pasan ahora al 1,3%.

Pese a la solidez de los fundamentos económicos tanto de la eurozona como del conjunto de la UE, una serie de factores agravan el panorama a corto plazo:

  • persistente incertidumbre y desaceleración del crecimiento mundial pese al tirón de las economías emergentes
  • tensiones en los mercados financieros, que al moderar los precios inmobiliarios frenan la actividad económica, sobre todo en determinados países miembros
  • pérdida general de confianza en todos los países y sectores.

 

Por otra parte, el encarecimiento de la energía y los alimentos este año ha disparado la inflación, por mucho que los precios del petróleo y otras materias primas hayan bajado tras los máximos del verano. En este capítulo las previsiones para 2008 se revisan al alza, hasta el 3,8% en la UE (3,6% en la eurozona), aunque mucho dependerá de la evolución de los mercados de materias primas y su posible traducción en aumentos generalizados de precios y salarios.

Las previsiones intermedias de la Comisión se basan en proyecciones actualizadas sobre Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Polonia, España y el Reino Unido, que juntos representan cerca del 80% del PIB de la Unión. Las próximas previsiones económicas generales de la UE están anunciadas para el 3 de noviembre de 2008.

Lea el informe completo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles