Recorrido de navegación

Más impuestos: clave de la campaña de la UE contra el tabaco - 15/07/2008

Colillas

Los países de la UE deben aumentar gradualmente los impuestos mínimos sobre las ventas de tabaco, según una propuesta encaminada a reducir el tabaquismo y el contrabando.

Los precios del tabaco pueden subir más del 20% en 11 países si prospera una propuesta de la Comisión de igualar la fiscalidad del tabaco en los países de la UE.

La propuesta forma parte de un paquete de políticas que incluye más protección contra la exposición al humo, mejor regulación del contenido de los productos del tabaco y mayores restricciones de la publicidad.

Estas medidas han resultado útiles, pero se ha comprobado que la manera más eficaz de disuadir de fumar es subir el precio de los productos del tabaco, una de las principales causas de enfermedades y muertes en la UE. Según cálculos basados en cifras de 2006, los precios de los cigarrillos podrían aumentar más del 20% en 11 países durante los próximos cinco años. La subida mayor, de un 47%, se produciría en Polonia, seguida por un 36% en Eslovaquia y Bulgaria.

Según la Comisión, el aumento de los impuestos especiales mínimos reduciría la demanda de cigarrillos un 10% de aquí a 2014.

László Kovács, Comisario de Fiscalidad y Aduanas, afirmó que la propuesta “integra la política de la UE de reducir el consumo de tabaco y las diferencias de precios en la UE”.

“Ayudará a reducir las compras transfronterizas y luchar contra el comercio ilegal, que merma tanto los ingresos como los objetivos sanitarios de los Estados miembros que elevan los impuestos para disuadir de fumar.”

Las grandes diferencias en fiscalidad del tabaco en la UE distorsionan el mercado, ya que algunos países gravan el tabaco seis veces por encima del mínimo permitido.

La propuesta también redefine los cigarros, los puritos y el tabaco de pipa, que actualmente disfrutan de un tipo impositivo más bajo aunque perjudican igualmente a la salud. La nueva definición evitará que los productos asimilables a los puritos y la picadura se vendan dentro de esta categoría.

Entre 2002 y 2006 el consumo de cigarrillos disminuyó más del 10% en la UE, pero el de tabaco de picadura aumentó un 10%.

Más sobre fiscalidad del tabaco en la UE DeutschEnglishfrançais.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles