Recorrido de navegación

Finanzas públicas: programa de reformas inacabado - 25/06/2008

Mano sacando un euro de un monedero

Los presupuestos de los países de la UE mejoran notablemente, pero hacen falta nuevas medidas para seguir saneando las finanzas públicas

Las finanzas públicas de la UE no son nada halagüeñas.Pese a las importantes mejoras de los balances presupuestarios en 2007, los gobiernos deben actuar ya si quieren garantizar la viabilidad de la economía, el crecimiento económico a largo plazo y la fluidez del euro. Este es el mensaje fundamental del nuevo Informe de la Comisión sobre las finanzas públicas.

Los gobiernos de la UE tienen un amplio margen de maniobra. El Informe de 2008 sobre las finanzas públicas aboga por un planteamiento holístico de la política fiscal, con una mayor eficacia de la imposición y el gasto, para fomentar el crecimiento y la competitividad.

Puntos esenciales

  • Las finanzas públicas deben ser sanas.Los países con una deuda pública elevada tienen un crecimiento a medio plazo notablemente menor, ya que el endeudamiento del Estado aumenta los tipos de interés y desalienta la inversión privada.
  • Las administraciones públicas grandes pueden dificultar el crecimiento por la alta presión fiscal y el uso ineficaz de los recursos públicos.
  • Los fondos públicos deben dirigirse más a los ámbitos en que el mercado es ineficaz y a los servicios públicos, como la sanidad o la educación.
  • El crecimiento se impulsa más fácilmente cuando el Estado establece los impuestos de manera que no se desaliente la inversión y se fomente el empleo.


El informe, basado en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 2005 y el reciente análisis de los diez años del euro, presenta también algunas ideaspara que las políticas presupuestarias nacionales centren la atención en las finanzas públicas sanas:

  • presentación más sistemática y completa de informes
  • uso de la información sobre eficacia en las decisiones presupuestarias
  • sistemas fiscales más  eficaces
  • revisión periódica de las finanzas públicas.

 

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles