Recorrido de navegación

El mercado interior, viento en popa - 15/02/2008

Una mujer examina la etiqueta de una lata en un supermercado

Los países de la UE, cada vez más rápidos a la hora de incorporar a su legislación las normas europeas sobre mercado único.

Gracias al mercado único europeo DeutschEnglishfrançais hay precios más baratos, más donde elegir y bienes y servicios de mayor calidad en toda Europa. Pero eso jamás hubiera sido posible sin una serie de normas comunes aprobadas por la UE y convertidas en ley por sus países miembros.

Según promedios del último informe mensual DeutschEnglishfrançais conocido como el "Cuadro de indicadores del mercado interior", tan sólo el 1,2% de las normas sobre mercado único no se han incorporado al Derecho nacional en el plazo establecido. En junio de 2007, la cifra era del 1,6%, y ahora hemos batido con creces la marca intermedia del 1,5% fijada en 2001 por los líderes de la UE.

Los resultados son “excelentes” según Charlie McCreevy, Comisario de Mercado Interior DeutschEnglishfrançais.  "Para el buen funcionamiento del mercado único es fundamental que las normas se apliquen correctamente y en los plazos establecidos. Ahora se trata de seguir avanzando hacia el nuevo objetivo del 1,0%”.

Es la primera vez que el Cuadro de indicadores incluye a los 27 países miembros de la UE. Bulgaria y Rumanía han adoptado las normas con gran rapidez: su "déficit" medio de transposición al Derecho nacional es de apenas el 0,8%. Encabeza la lista Eslovaquia, a sólo nueve directivas del pleno, seguida de cerca por Dinamarca, Letonia y Lituania, con 10 directivas pendientes de aplicación.

Los países que no cumplen los plazos se arriesgan a un procedimiento de infracción. Italia es el país que más plazos ha incumplido, pero en los últimos seis meses ha eliminado 19 directivas de su lista de disposiciones aún por aplicar. La mayoría de los procedimientos de infracción se refieren a directivas sobre medio ambiente, seguidas por disposiciones en materia de fiscalidad y aduanas, energía y transportes y, por último, empleo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles