Recorrido de navegación

Apertura del mercado de crédito a la competencia - 16/01/2008

Calculadora y billetes

La armonización del mercado europeo del crédito al consumo incrementará la oferta y hará bajar los precios.

¿Ha pensado en pedir un crédito para comprar una lavadora o un televisor? Quizá no sepa que el coste del préstamo es distinto según el país de la Unión Europea en el que esté. La diferencia puede ser del 6%: mientras que los consumidores finlandeses sólo pagan el 6,3% de interés, en Portugal se paga hasta el 12,2%. La Unión Europea ha decidido intervenir para armonizar la situación.

La Directiva sobre crédito al consumo, aprobada el 16 de enero por el Parlamento Europeo, amplía los beneficios del mercado único a los servicios financieros English al por menor. A partir de ahora, los consumidores podrán comparar las ofertas de los bancos y las entidades de crédito de toda la Unión para elegir la más ventajosa.

La transparencia y los derechos de los consumidores pasarán a primer plano, ya que la publicidad que se haga tendrá que incluir la misma información básica en toda Europa. De este modo será más fácil comparar los tipos de interés, los gastos por impago y las demás condiciones de los créditos. En toda la UE se utilizará el mismo modelo de formulario para informar claramente del coste total.

Tras la firma de un contrato de crédito, el consumidor tendrá catorce días para dar marcha atrás. Este derecho no existía en casi la mitad de los países de la UE. Así el consumidor no se verá atrapado por una decisión apresurada y el sector se esforzará por ser más competitivo, con el fin de conservar su clientela.

La nueva Directiva afecta a los créditos de entre 200 y 75 000 euros, pero no cubre las hipotecas ni las tarjetas de débito. El límite más bajo permite incluir los préstamos rápidos contratados con el teléfono móvil mediante SMS. Esta práctica cada vez más común, que permite obtener dinero en quince minutos, está especialmente extendida en Suecia y Estonia.

Crédito al consumo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles