Recorrido de navegación

Chipre y Malta en la eurozona - 03/01/2008

Chipre y Malta adoptan el euro

Nuevas monedas y billetes en Chipre y Malta, los dos nuevos países de la eurozona

Chipre y Malta gozarán muy pronto de las ventajas del euro: mayor comodidad en los negocios y facilidad en los viajes, entre otras muchas cosas. El 1 de enero, la libra chipriota y la lira maltesa dejarán paso al euro, a un cambio de 0,585 y 0,429 respectivamente.

Ha llegado el momento de que chipriotas y malteses vacíen sus huchas y desentierren las sacas guardadas en previsión de malos tiempos. Los bancos centrales cambiarán gratuitamente las monedas durante dos años y los billetes durante diez.

Para que la transición sea lo más fluida posible, hasta el 30 de septiembre de 2008 los precios figurarán en euros y en la antigua moneda. También se han introducido juegos de iniciación al euro y páginas web especiales para chipriotas English y malteses English.

Los coleccionistas europeos pueden empezar a buscar el muflón de Chipre y el templo megalítico maltés de Imnajdra en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos, o la nave Kyrenia de Chipre y el escudo de Malta en las de 10, 20 y 50 céntimos. Las monedas de 1 y 2 euros chipriotas representan el ídolo cruciforme de Pomos, y las maltesas la Cruz de Malta.

La emisión de moneda metálica maltesa English constará de 200 millones de piezas acuñadas por la Monnaie de París, y la chipriota English de 395 millones de piezas (con un valor de 100,26 millones de euros) que acuñará la Casa de la Moneda finlandesa. La de papel moneda se calcula en 80 millones de billetes para Malta y 79 millones para Chipre.

Para aplacar los temores de subidas de precios en la etapa de transición se han lanzado varias iniciativas destinadas a informar al consumidor e impedir abusos por parte de comerciantes oportunistas. Con la iniciativa FAIR (“acuerdos de precios justos en el sector minorista”), 5.000 empresas maltesas se han comprometido a mantener los precios e indicarlos correctamente en ambas monedas. También se llevará a cabo una campaña de vigilancia de precios, con simulaciones anónimas de compras, para detectar abusos, y se presentarán los resultados por sectores de actividad.

Con estos dos países, la eurozona pasa a tener 15 miembros. De los países que ingresaron en la UE en 2004, el único que había adoptado el euro hasta ahora era Eslovenia. El próximo será probablemente Eslovaquia, en 2009.

Para más información ελληνικάEnglishMalti

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles