Recorrido de navegación

Directrices de la UE para mejorar la formación de los jóvenes - 09/12/2013

Un joven, con la ayuda de una caja de herramientas, arregla un ordenador desmontado

La UE propone directrices para garantizar que los jóvenes conozcan por anticipado las condiciones de sus prácticas de formación y que les sean de utilidad para encontrar un empleo permanente.

Las directrices presentadas por la Comisión Europea permitirían mejorar su formación a los jóvenes que realizan prácticas en empresas para potenciar sus perspectivas profesionales.

El objetivo de este marco es garantizar que las prácticas, que contribuyen a que los jóvenes adquieran las competencias y la experiencia necesarias en el mercado laboral, ofrezcan una formación de alta calidad en las condiciones de trabajo adecuadas.

Combatir el desempleo en la UE

En Europa, 5.700.000 jóvenes menores de 25 años no tienen trabajo. Según una encuesta reciente, aunque casi la mitad de los jóvenes encuestados habían seguido un periodo de prácticas, un tercio de los programas no cumplían sus expectativas. Algunos empresarios, por ejemplo, no les pagaron o no les dieron la oportunidad de adquirir las competencias adecuadas.

El propósito de este marco es garantizar que los empresarios comuniquen por anticipado toda la información sobre las prácticas – remuneración, condiciones laborales y supervisión – y que cumplan las normas de la UE sobre jornada de trabajo y derecho a vacaciones. También limita los periodos de prácticas a un máximo de 6 meses.

Se espera que estas directrices animen a más jóvenes a formarse en el extranjero y les permitan disfrutar del mismo nivel de calidad en toda la UE.

Garantía Juvenil de la UE

Las prácticas forman parte de la iniciativa Garantía Juvenil, cuyo objetivo es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de trabajo o de periodos de prácticas o aprendizaje de calidad, o tengan la oportunidad de continuar su formación, antes de cuatro meses de acabar sus estudios oficiales o de estar en el paro.

La Comisión insiste a los países de la UE para que adopten el marco lo antes posible y así aumentar la protección a los jóvenes y sus oportunidades de obtener un empleo permanente.

Comunicado de prensa: la UE propone directrices para garantizar una formación de alta calidad a los jóvenes de la UE English

Garantía Juvenil

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles