Recorrido de navegación

La UE ayuda a los artistas que quieren llegar a otros públicos - 22/11/2013

Pintor retocando una obra con los colores de su paleta

Miles de artistas y profesionales europeos del cine, la televisión, la música, la literatura, las artes escénicas y el patrimonio tendrán acceso a la financiación de la UE.

Europa Creativa cubrirá un periodo de siete años a partir de enero de 2014. Su presupuesto de 1.460 millones de euros se utilizará para promover la diversidad cultural y lingüística, ayudar a los sectores cultural y creativo en su adaptación a la globalización y la era digital y abrir el acceso a nuevos mercados y públicos internacionales.

Beneficiarios

El programa Europa Creativa contribuirá a que los artistas y los profesionales de la cultura puedan traspasar sus fronteras financiando estas iniciativas:

  • ayudas a 250.000 artistas para que lleguen a nuevos públicos fuera de sus países de origen
  • apoyo a la concepción, promoción y distribución de películas europeas que se proyectarán en cientos de salas y festivales de toda Europa
  • ayudas a la traducción de 4.500 libros y otras obras literarias para que sus autores se abran paso en nuevos mercados y lleguen a un público más amplio
  • miles de organizaciones culturales y audiovisuales recibirán formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional
  • préstamos bancarios por valor de hasta 750 millones de euros destinados a las pequeñas empresas del sector cultural y creativo.

Otros proyectos de la UE siguen su andadura

Los proyectos largamente consolidados como la Capital Europea de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo y las Jornadas Europeas de Patrimonio seguirán su andadura, al igual que los cinco premios de la UE al patrimonio cultural, la arquitectura contemporánea, la literatura, la música y el cine.

Impulsar el empleo y el crecimiento en la UE

Las artes y las industrias creativas —que desempeñan un papel esencial en la economía europea y representan cerca del 4,5% del PIB de la UE— dan empleo a más de 8 millones de personas. La inversión en este campo contribuirá a crear empleo y dar un impulso al crecimiento. Muchas pequeñas empresas de los sectores cultural y creativo recibirán ayuda para acceder más fácilmente a la financiación, desarrollar las competencias necesarias en la era digital y reforzar su capacidad de llevar a cabo actividades en toda Europa.

Comunicado de prensa - La Comisión acoge con satisfacción la aprobación del programa Europa Creativa

Europa Creativa Deutsch (de) English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles