Recorrido de navegación

Una nueva encuesta señala la necesidad de cualificaciones en Europa - 10/10/2013

La comisaria Androulla Vassiliou ante el atril con Ángel Gurría, de la OCDE

Según una nueva encuesta, un 25% de los adultos de la UE no dispone de las cualificaciones básicas necesarias para triunfar en la moderna economía del conocimiento.

Una encuesta sobre las cualificaciones de los adultos realizada por la UE y la OCDE en 23 países revela que uno de cada cuatro europeos adultos no posee las cualificaciones básicas para utilizar correctamente un ordenador, y uno de cada cinco tiene una baja capacidad de lectura, escritura y cálculo.

La encuesta señala también grandes contrastes en la UE. Se registra un abandono escolar reciente en Finlandia y los Países Bajos superan en licenciados universitarios a los demás países.

Las conclusiones indican que es necesario mejorar la educación y la formación en la UE para garantizar que todos los europeos tengan las cualificaciones necesarias en el mundo de hoy.

Perspectivas de vida

Las cualificaciones influyen considerablemente en las perspectivas de vida. Quienes poseen un alto nivel de cualificaciones no solo pueden optar a trabajos mejor pagados y más gratificantes, sino que es más probable que tengan mejor salud y más seguridad en sí mismos.

Esto ha despertado un miedo a que se extienda la "trampa de las bajas cualificaciones", con el resultado de que los infracualificados se encuentren excluidos del empleo y de la educación y, a la vez, sin oportunidades de desarrollar los conocimientos prácticos que necesitan para reintegrarse en el mundo laboral.

La encuesta indica que esto puede estar pasando ya: aquellos con el nivel más bajo de capacidad de lectura y escritura tienen el doble de probabilidades de quedarse en paro que la población en general.

¿Qué hace la UE?

La UE cuenta con varias iniciativas para ayudar a los europeos a mejorar sus cualificaciones básicas. La iniciativa "Apertura de la educación" tiene por objeto mejorar la aptitud informática en Europa, y Erasmus+ apoya proyectos que ayuden a desarrollar y potenciar las capacidades de los adultos, como la lectura, la escritura, el cálculo y la resolución de problemas con medios informáticos.

Se está creando una nueva herramienta online con la que cada cual podrá evaluar sus aptitudes y compararlas con los resultados de la encuesta que, por su parte, pueden ayudar a los países a focalizar la inversión del Fondo Social Europeo, que ofrece fondos para capacitación y formación.

Comunicado de prensa: Una encuesta de la UE destaca el déficit en educación y formación

Encuesta sobre las cualificaciones de los adultos: preguntas frecuentes English

Encuesta sobre las cualificaciones de los adultos (OCDE) Englishfrançais

Comunicado de prensa: Apertura de la educación

Erasmus+

Abrir al mundo la educación europea

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles