Recorrido de navegación

Reconocimiento de los nuevos talentos literarios europeos - 30/09/2013

La comisaria de la UE Androulla Vassiliou da a conocer los nombres de los 12 ganadores del Premio de Literatura de la UE 2013.

Una docena de autores europeos nuevos o que comienzan a despuntar han sido declarados ganadores del Premio de Literatura de la UE en la edición de 2013.

Este certamen anual —ahora en su quinta edición— ayuda a poner en el candelero a autores que empiezan a despuntar y que, de otro modo, podrían no obtener el reconocimiento que merecen fuera de su país de origen.

El premio aspira a llamar la atención sobre la creatividad y la diversidad de la literatura europea contemporánea, promover su difusión en el continente y estimular el interés por la lectura de obras de autores de otros países.

Además de recoger los 5.000 euros en metálico con los que está dotado el premio y de ver promocionadas sus obras en ferias de prestigio, los autores ganadores pueden acceder también a financiación para traducir sus libros a otras lenguas europeas.

En el certamen pueden participar 37 países de toda Europa. Cada año, los jurados nacionales de una tercera parte de los países designan a los autores ganadores, de modo que, cada tres años, todos los países están representados.

Los ganadores de la edición de 2013 son:

  • Isabelle Wéry (Bélgica), por una novela que sigue el patrón de las "road movies", "Marilyn désossée" (Marilyn deshuesada).
  • Faruk Šehić (Bosnia y Herzegovina), por "Knjiga o Uni" (El libro de Una), una novela sobre la superación del trauma causado por la guerra.
  • Emilios Solomou (Chipre), por "Hμερολóγιο μιας απιστίας" (Diario de una infidelidad), una novela sobre el tiempo, la destrucción, la memoria y el amor.
  • Kristian Bang Foss (Dinamarca) por "Døden kører audi" (La muerte conduce un Audi), una novela que narra, entre otras cosas, un viaje por carretera a través de Europa.
  • Meelis Friedenthal (Estonia), por "Mesilased" (Las abejas), que narra las peripecias de un estudiante que viaja de los Países Bajos a Estonia.
  • Katri Lipson (Finlandia), por "Jäätelökauppias" (El vendedor de helados), una historia divertida y encantadora que se desarrolla fundamentalmente en la Checoslovaquia de los años cuarenta y cincuenta.
  • Lidija Dimkovska (Antigua República Yugoslava de Macedonia), por "Резервен Живот" (Vida de repuesto), sobre la lucha de dos hermanos siameses por la individualidad.
  • Marica Bodrožić (Alemania), por "Kirschholz und alte Gefühle" (Una mesa de cerezo), una historia sobre el tiempo y la memoria.
  • Tullio Forgiarini(Luxemburgo), por "Amok – Eng Lëtzebuerger Liebeschronik" (Amok – Una crónica de amor luxemburguesa), que cuenta la historia de un adolescente en busca de amor, reconocimiento, felicidad y un lugar en la sociedad actual.
  • Ioana Pârvulescu (Rumanía), por "Viaţa începe vineri" (La vida empieza el viernes), que narra un viaje singular y encantador a tiempos pasados.
  • Gabriela Babnik (Eslovenia), por "Sušna Doba" (La estación seca), que narra la historia de una relación amorosa inhabitual.
  • Cristian Crusat (España), por "Breve teoría del viaje y el desierto", seis relatos que pasan revista a la experiencia humana en toda su diversidad.

El anuncio de los ganadores de este año coincidió con el duodécimo Día Europeo de las Lenguas, que celebra nuestro rico patrimonio lingüístico y las ventajas de aprender idiomas.

La jornada de este año, en la que se organizaron numerosas actividades relacionadas con las lenguas en toda Europa, puso de relieve la importancia de las lenguas no solo para encontrar empleo, sino también para ayudar a las personas a desplazarse por Europa para trabajar, estudiar y vivir.

Premio de Literatura de la UE English

Comunicado de prensa – Anuncio de los ganadores del Premio de Literatura de la UE 2013

Comunicado de prensa – Día Europeo de las Lenguas

Día Europeo de las Lenguas

Premio a la mejor literatura europea

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles