Recorrido de navegación

Mejorar la educación digital en Europa - 26/09/2013

Las comisarias Neelie Kroes y Androulla Vassiliou con un alumno en una conferencia de prensa

Una nueva iniciativa de la UE quiere ofrecer a los jóvenes los conocimientos de informática necesarios para prosperar en el siglo XXI.

De aquí a 2020, más del 90% de los trabajos en Europa exigirán habilidades informáticas, dada la creciente presencia de la tecnología en nuestras vidas. Pese a ello, muchas universidades y centros de enseñanza no disponen de los recursos, conexiones o equipamiento necesarios para adecuarse al cambio.

En vista de ello, y para garantizar que los europeos puedan competir en la era digital, la UE ha puesto en marcha la iniciativa "Educación Abierta", con objeto de hacer llegar más recursos a estudiantes, organizaciones y profesores y mejorar la infraestructura tecnológica y la conectividad en los centros de enseñanza.

Abordar la falta de capacidades tecnológicas

La nueva iniciativa de la UE forma parte de un plan más amplio destinado a ampliar los conocimientos tecnológicos en Europa. A pesar de la presencia creciente de la tecnología digital en la sociedad actual, no son muchos los que entienden todo el trabajo que hay detrás de un teléfono inteligente o un ordenador portátil. Al anunciar la nueva estrategia, Androula Vassiliou, comisaria de Educación de la UE, ha comentado que "no basta con saber utilizar una aplicación o un programa; hacen falta jóvenes que los creen por sí mismos". Con ello quiere dar a los jóvenes los conocimientos necesarios para el empleo en el futuro, además de formar personas creativas y emprendedoras para el mercado laboral europeo.  

Educación Abierta en Europa

Uno de los instrumentos concretos que la Comisión ha introducido es la web Educación Abierta en Europa, que permite a estudiantes, profesores y ciudadanos en general utilizar y compartir recursos digitales. En ella estarán disponibles gratuitamente para los usuarios todos los materiales educativos producidos con financiación de la UE. Además, ofrecerá una plataforma en la que profesores y estudiantes podrán debatir y promover el uso de tecnologías pedagógicas digitales y compartir las mejores prácticas.

"Educación Abierta" abordará otros temas de la educación digital en Europa. Incluirá un apoyo considerable a la formación del profesorado sobre el uso de las tecnologías digitales en clase y fondos para mejorar el acceso a la banda ancha y las tecnologías de la información en universidades y centros de enseñanza.

Educación Abierta: impulsar la innovación y los conocimientos informáticos en universidades y centros de enseñanza

Abrir al mundo la educación europea

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles