Recorrido de navegación

¿Buscas cultura? Prueba en Europa - 22/08/2013

El Coliseo, Roma © UE

Puede que estés de vacaciones en algún lugar exótico o que te prepares a viajar con la imaginación sin salir de tu cuarto. En cualquier caso, no tendrás que buscar mucho para descubrir auténticos tesoros históricos y culturales en Europa. Inclúyelos en tu itinerario.

Desde la mezquita de Córdoba hasta el Foro romano, pasando por las iglesias de madera de Polonia y otros muchos tesoros, los europeos disfrutan de una oferta inigualable en turismo histórico y cultural.

Restauración: proyectos estrella

Mantener los edificios y las obras de arte en buen estado es una tarea laboriosa. Los esfuerzos de los voluntarios y los profesionales por preservar bienes culturales de primera magnitud quedaron reconocidos en junio, al proclamar la Comisión Europea y Europa Nostra los ganadores de los premios para proyectos destacados de conservación correspondientes a 2013.

Este año, el premio del público recayó en el cuerpo central de los Propileos de la Acrópolis de Atenas, en recompensa a la cuidada ejecución de los recientes esfuerzos de conservación que han permitido recuperar un monumento emblemático de la cultura europea.

Entre los demás proyectos ganadores, cabe mencionar los siguientes:

  • el puerto para hidroaviones de Tallin (Estonia);
  • el teatro romano de Medellín (España);
  • la finca y palacete de Strawberry Hill en Twickenham (Reino Unido);
  • la restauración de la maquinaria de la fábrica de cerveza Wielemans-Ceuppens de Bruselas (Bélgica);
  • la Asociación para la Promoción del Arte y la Cultura en los nuevos Estados Federados de Berlín (Alemania);
  • el proyecto SOS Azulejo de Loures (Portugal).

Ayudas de la UE

La UE contribuye a muchos de estos proyectos de mantenimiento, como la restauración de la Acrópolis de Atenas (Grecia) o la limpieza con láser de antiguos de frescos en Siena (Italia), por solo citar algunos casos. Además, financia trabajos de investigación para proteger el patrimonio cultural europeo. Un ejemplo es el proyecto Firesense, que ha desarrollado un sistema de alerta precoz y seguimiento de los riesgos de incendio y condiciones climáticas extremas en zonas de interés cultural.

Viajar sin salir de casa

Si eres amante de la cultura también puedes disfrutar de la biblioteca digital europea Europeana. En sus archivos siempre encontrarás algo que despierte tu pasión: pintura modernista, instrumentos musicales, música tradicional irlandesa, jardines botánicos...

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles