Recorrido de navegación

Abrir la enseñanza europea al mundo - 19/07/2013

Graduados ©iStockphoto

Nueva estrategia para atraer estudiantes internacionales a Europa y ofrecer a los graduados europeos las competencias para una carrera internacional.

Países como China o la India están modernizando sus universidades y redoblando esfuerzos para atraer estudiantes internacionales. Por eso Europa tiene que estar a la altura y mantenerse como destino atractivo.

En su estrategia sobre enseñanza superior DeutschEnglishfrançais , la Comisión Europea recomienda actuar en tres ámbitos:

  • intercambios internacionales de estudiantes y personal docente
  • internacionalización y mejora de los planes de estudio, incluido el aprendizaje digital
  • cooperación, asociaciones y desarrollo de capacidades.

Estudiar en el extranjero

El número de estudiantes de enseñanza superior va a cuadruplicarse a escala mundial, pasando de unos 100 millones en 2000 a 400 millones en 2030. El porcentaje de estudiantes que se desplaza al extranjero aumenta un 7% cada año (el crecimiento más importante se acusa en China, la India y Corea del Sur). Europa atrae actualmente a alrededor del 45% de los estudiantes internacionales.

El nuevo programa Erasmus+, que se pondrá en marcha en enero de 2014, aumentará hasta 135.000 el número anual de intercambios de estudiantes y docentes (100.000 más que con el actual programa Erasmus Mundus).

Internacionalización en casa

La internalización no debería beneficiar solamente a la minoría de estudiantes de la UE (un 15% aproximadamente) que estudian en el extranjero. Hay que animar a los que se quedan en su país a aprender idiomas y a tener acceso a docentes con experiencia internacional y a la colaboración internacional mediante el aprendizaje online.

La Comisión también exhorta a las instituciones de enseñanza superior a formar asociaciones dentro y fuera de Europa a través de proyectos conjuntos y cursos online, y a eliminar los obstáculos que subsisten para la creación de diplomas o grados conjuntos y dobles.

Las asociaciones impulsarán el reconocimiento mutuo de cualificaciones, atraerán estudiantes con talento e incrementarán la proyección internacional y las perspectivas profesionales de los graduados europeos.

Cada país tiene la responsabilidad de reformar sus sistemas de enseñanza superior y sumarse a la internacionalización, con el apoyo de la UE. Entre 2014 y 2020, el programa Erasmus+ invertirá en movilidad, grados conjuntos, asociaciones internacionales y desarrollo del profesorado.

Más sobre educación y formación en la UE DeutschEnglishfrançais

Hechos y cifras: La enseñanza superior europea en el mundo DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles