Recorrido de navegación

Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea - 21/05/2013

Harpa, Centro de Conciertos y Conferencias de Reikiavik (Islandia) © UE

El Harpa, Centro de Conciertos y Conferencias de Reikiavik (Islandia), ha sido galardonado con el Premio Mies van der Rohe 2013 de arquitectura contemporánea.

En opinión del jurado, el Harpa, diseñado por Henning Larsen Architects, Batteríið Architects y Studio Olafur Eliasson, ha contribuido a transformar y revitalizar el puerto de Reikiavik.

“La icónica y transparente pared porosa en quasi brick presenta un permanente juego cambiante de luz coloreada que promueve un diálogo entre la ciudad de Reikiavik y la vida interior del edificio”, afirmó el presidente del jurado.

El premio bienal de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, conocido como Premio Mies van der Rohe, recompensa la excelencia y estimula el talento emergente en la arquitectura.

Talento emergente

El jurado concedió la Mención Especial de Arquitectura Emergente a María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música del Matadero de Madrid (España), que alberga la Red Bull Music Academy.

El edificio se construyó en solo dos meses para acoger un festival de música en unos almacenes industriales de principios del siglo XX. Además de satisfacer las necesidades técnicas del evento, la Nave de Música permitió promover y enriquecer los encuentros artísticos entre los músicos participantes, en palabras del jurado.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona (España).

Los ganadores se eligieron entre las 335 obras presentadas. Entre las finalistas también se encuentran el Pabellón del Mercado de Gante (Bélgica), el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), la Residencia de ancianos de Alcácer do Sal (Portugal) y el espacio Metropol Parasol de Sevilla (España), popularmente conocido como “las setas” de la Encarnación.

Puede presentarse a este premio cualquier edificio que haya sido terminado en los dos años anteriores y suponga una aportación a la vida urbana, independientemente de que se trate de una casa particular o una infraestructura a gran escala.

La arquitectura da empleo directo a más de medio millón de trabajadores y realiza una contribución significativa a la industria cultural y creativa de la UE, que representa el 4,5% de nuestro producto interior bruto.

El programa europeo Cultura, que dispone de un presupuesto total de 400 millones de euros para 2007-2013, financia proyectos de cooperación en el ámbito del patrimonio arquitectónico y cultural.

Más sobre el Premio de arquitectura de la UE DeutschEnglishfrançais

Programa Cultura DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles