Recorrido de navegación

Consulta pública sobre la difusión audiovisual por internet - 25/04/2013

Los servicios de streaming por internet han dado al espectador una mayor oferta de películas y programas de televisión. En tu opinión, ¿qué debería hacer la UE para que este cambio nos beneficie a todos?

Cada son más los usuarios que optan por utilizar televisores conectados a internet, ordenadores personales, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de juegos para ver películas y programas de televisión. Así son libres de decidir qué quieren ver y cuándo y dónde quieren verlo.

Sin embargo, las empresas de radiodifusión tradicionales afirman que se encuentran en situación de desventaja, ya que los operadores de internet no están sujetos a las mismas normas, ni a la misma supervisión reguladora.

La Comisión reconoce que el problema es real. Para resolverlo es necesario un enfoque común de la UE que, además, contribuya a proporcionar mejores servicios a los consumidores y una oferta más amplia a precios justos.

Antes de presentar sus propuestas, la Comisión desea recabar opiniones a través de una consulta pública English. Los interesados tienen hasta finales de agosto de 2013 para enviar sus observaciones en relación con el Libro Verde «Prepararse para la convergencia plena del mundo audiovisual: crecimiento, creación y valores» DeutschEnglishfrançais. Entre los aspectos que deben tomar en consideración se encuentran los siguientes:

  • ayudas para reforzar la competitividad internacional de las empresas europeas de radiodifusión (en particular, frente a las de EE.UU.)
  • defensa de los valores y principios europeos (libertad de los medios de comunicación, protección de los menores, accesibilidad de los usuarios con discapacidad, etc.)
  • promoción de normas comunes para que los usuarios tengan acceso a emisiones digitales y contenidos audiovisuales desde cualquier lugar de la UE
  • financiación de obras cinematográficas, programas de televisión y otros contenidos audiovisuales
  • regulación pública para impulsar la apertura y diversidad de la industria de la difusión audiovisual.

El paso a la difusión audiovisual por internet ya es objeto de debate en varios países de la UE y en el Parlamento Europeo.

Estas iniciativas múltiples podrían dar lugar a un conjunto heterogéneo de normas en toda la UE, lo que limitaría el crecimiento del mercado e impediría ofrecer a los consumidores el mejor acceso posible.

Esta es la razón por la que convendría disponer pronto de una política común europea. Por el momento, la Comisión no favorece ninguna opción concreta, sino que estudiará todas las posibilidades antes de presentar sus propuestas. Una de las alternativas sería actualizar las normas de la UE sobre los servicios audiovisuales English .

Recientemente, la Comisión también ha puesto en marcha otras consultas públicas sobre temas afines: una sobre la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo English y otra sobre la independencia de los reguladores nacionales English del sector audiovisual. El plazo para participar en ambas finaliza el 14 de junio de 2013.

Más sobre los servicios audiovisuales English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles